Botica de Humo

Abriendo la puerta de la cultura canábica

Botica de Humo

La cultura canábica tiene mucha más historia de la que pensamos habitualmente. Pero mucha. Se tienen registros del uso del cannabis desde el periodo védico, en lo que conocemos hoy como la India, alrededor del año 1500 a.C. Los siglos que vendrían posteriormente traerían la apropiación de esta cultura en todo el mundo, pero también, un estigma y prejuicio.

Cuando te enseñan que algo está prohibido porque supuestamente es malo y te enteras de que en realidad no lo es, entonces viene el cuestionamiento: ¿Porqué nos lo creímos durante tanto tiempo? Hay que hacer algo al respecto”, esto último es el motor detrás de Botica de Humo – Smoke & Grow Shop, el más reciente proyecto de Germán Molina, Vidzú Ramírez y Elián Huesca, parte del equipo que hace 3 años nos hicieron entender la importancia de la buena vida con Lazarus.

En febrero de este año, Germán, Vidzú y Elián lograron abrir por fin las puertas de otro proyecto que llevaban ya tiempo planeando. Un espacio también enfocado a la cultura del placer, aquella de la que son profundos conocedores. Pero como todo lo demás a partir de marzo, tuvo que ponerse en pausa. Ahora, poco a poco, vuelven para “que la gente se sienta con la confianza de venir a un lugar a hablar del tema lo más abiertamente que se pueda, en un espacio que se sienta cómodo y amigable”, según nos platicó Germán en entrevista la semana pasada.

Botica de Humo es un proyecto que conjunta un gran diseño (el proyecto arquitectónico fue desarrollado por el despacho MX TAD, quienes nos han dado grandes espacios en Puebla como Lazarus o Vaivén Gastronómico), con la capacidad que tiene el equipo para ese balance entre dar lo mejor de cada mundo, sin dejar de hacer que quien vaya se sienta bienvenido.

Respecto a por qué abrir un nuevo espacio, y más uno como éste, Germán nos comentó: “Es momento de despertar y cuestionar los modelos que nos han sido impuestos, sobre todo los que no funcionan”, y agrega: “Cada vez hay más aceptación y curiosidad, aunque ésta última siempre ha estado. Pero creo que esas personas que tenían curiosidad y no se atrevían a preguntar o probar, ya lo hacen. Entonces creo que vamos por buen camino. A pesar de que Puebla es conservadora, tenemos un mercado de consumidores enorme”.

El camino legal de la marihuana en México ha sido lento, pero en los últimos años la conversación se ha activado cada vez más. La aprobación en 2017 del uso científico y medicinal de esta sustancia permitió que la discusión continuara hacia otros rumbos y que en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana. Finalmente, en marzo de este año, el Senado aprobó una legislación que busca la creación de un organismo que supervise el cultivo, producción y comercialización de cannabis. Si bien esta ley aún no es puesta en efecto, en el momento en el que se haga permitirá portar de 5 a 28 gramos. “Aún falta camino, pero la ley ya está en marcha. Se espera que en los próximos años ya se legalice”, concluye Germán.

Aunque aún no sea un tema 100% legal, lo cierto es que esto está cambiando. Gran parte se debe a la gran comunidad canábica en el mundo, y por supuesto en nuestro país. “Es un tema muy grande y necesitamos empezar a hablarlo abiertamente”. Germán retoma el ejemplo de países como Uruguay y Canadá, o Estados como Califonia, regiones que han optado por la legalización. “Esto es algo que sí o sí se dará. Puede tomar dos años, puede que cinco o un poco más, pero es algo que va a terminar sucediendo. Se va a terminar legalizando”.

En lo que ese momento llega, Botica de Humo está preparada. Y no, aquí no puedes comprar marihuana o sus derivados, pero sí todos los accesorios que son parte de la cultura del cannabis. “Tenemos pipas, bubblers, bongs, papeles, grinders, vaporizadores, charolas, dab rigs, libros y hasta artículos para el hogar”.

Y si bien, como mencionó en algún momento de la entrevista Germán, no son la primera smoke shop en Puebla, si podríamos asegurar que son la más exquisita. Los accesorios que encontrarás aquí van desde los básicos, hasta auténticas piezas de arte; y cubren el trabajo de marcas y diseñadores internacionales, mexicanos e incluso locales.

Pero además de smoke shop, Germán hace hincapié en que también son grow shop. En Botica de Humo podrás encontrar todo lo básico (en el marco legal) para el cultivo: clósets, luces led, ventilación, medidores de temperatura y humedad, fertilizantes y sustratos, entre otras cosas. “Promovemos el autocultivo porque además de que es muy fácil, las ventajas son enormes, principalmente para el consumidor que puede tener control y certeza sobre el producto que consume. Además, como ya lo sabemos todos a estas alturas, el mercado negro genera cadenas de crimen y corrupción de las que incluso el mismo gobierno ha sacado provecho durante ya mucho tiempo. Ahora tenemos en nuestras manos la posibilidad de sacar a esta planta del marco ilegal donde nunca debería haber caído y devolvérsela al consumidor directamente, sin intermediarios”.

La cultura canábica es vasta y rica. Es real y lleva siendo parte de nuestras vidas mucho más tiempo del que incluso creeríamos, por ello espacios como Botica de Humo apuestan por hacer de ésta una experiencia abierta y sobre todo, disfrutable en una cultura que suele castigar el placer. “Queremos que se lleven la idea de que esto es algo normal, de que ésta es una tienda como cualquier otra, una que vende cosas normales, para una actividad normal y algo que es muy disfrutable”.

Descubre más de Botica de Humo.

Te puede interesar