“Hago estas obras para aprender más sobre mí”

Entrevista con Sofía Clausse

Sofía Clausse es la responsable de nuestra portada de diciembre, nos sentamos a platicar con ella y te traemos un poco de lo que nos platicó sobre su trabajo y su trayectoria como diseñadora: 

“Nací en Argentina, y viví ahí hasta los 13 años. Luego nos mudamos con la familia a Miami por un año y medio, y después a Portugal, donde terminé la escuela. Mis padres todavía están allá, en una ciudad que se llama Sintra. Queda en la montaña, rodeada por castillos y palacios, es como vivir en un cuento. Ahí es donde vuelvo cuando voy a “casa”, aunque ese concepto de tener un país o idioma propio me confunde mucho, ya que siempre me estuve mudando mucho. Cuando terminé la escuela fui a estudiar Diseño Gráfico en Londres, pero no estaba satisfecha con el nivel de educación, así que me transferí a la Rhode Island School of Design (RISD), en Estados Unidos, donde aprendí muchísimo. 

Después de terminar mi carrera en RISD, trabajé en Nike por un año como diseñadora gráfica. Y luego volví a Londres, donde trabajé en el Google Creative Lab, también diseñando. Pero siempre mantuve mi propia práctica artística fuera del trabajo, en mi taller, donde desarrollo mis proyectos personales. Actualmente sigo trabajando como diseñadora, haciendo freelance por varias agencias aquí en Londres, lo que me da más tiempo y libertad para poder dedicar más tiempo a mi pintura”. 

La portada de diciembre pertenece a una serie más grande de trabajos, le preguntamos ¿de qué se trata la serie completa?, ¿cómo y con qué se inspiró? 

“Empecé esta serie investigando cómo diferentes herramientas afectan el diseño de letras. Fui creando mis propias herramientas para ver cómo éstas afectan la marca que hacen. Luego, me interesó cómo las herramientas a su vez afectan los movimientos de mi cuerpo. Y esos gestos fueron creando esas formas, como de serpientes, o de pista de carreras. Despúes, fui creando restricciones, o reglas para afecten la forma, tal como la herramienta también las afecta. Y me empezé a interesar más en esas formas, en las vueltas infinitas, circuitos, y posibilidades. Para la pieza de la portada, escribí una frase que no tiene principio ni fin, se puede empezar a leer desde cualquier lugar, y nunca termina. Es sobre hacer cosas una y otra vez, pero nunca algo se repite exactamente como antes, siempre estamos cambiando. Para la pieza de la contratapa, son dos frases infinitas que se conectan, sobre observar el momento pasado desde el presente. Las letras las diseñé con la restricción de mi herramienta, que son 4 o 5 marcadores uno al lado del otro, ósea que sólo podía hacer letras con líneas verticales paralelas. Me sorprendió que esto me haya llevado de vuelta al principio de mi investigación, de cómo las herramientas afectan el diseño de letras. Y volví al mismo lugar, pero diferente.

Luego nos contó un poco sobre su proceso creativo: 

“Algo importante que aprendí este año es a no tratar mis piezas con tanto cuidado ni con mucho planeamiento, para no impedirme de hacer algo por miedo de cometer errores. Me gusta llenar el suelo de mi taller con papel prensa y voy moviéndome desde el papel, a mis libro de bocetos, al lienzo y de vuelta al papel. 

Otra cosa importante en mi proceso es estar siempre consciente de cuáles son las cosas que me llaman la atención, de cualquier manera. Ya sea cosas que hago en mi taller, o cosas que veo por la ciudad. Trato de tener en cuenta todo esto y encontrar intersecciones en las que las ideas diferentes se conectan”. 

En Guía oca somos fans del trabajo de Sofía, así que cuando vimos la serie a la que  pertenece la portada, notamos un  cambio bastante drástico entre sus obras anteriores y éstas, le preguntamos ¿a qué se debe?: 

“Gran parte de este cambio fue dedicar mucho más tiempo y compromiso a mi taller. Desde que empecé a trabajar como freelance, a veces puedo tomarme varias semanas libres sin otros compromisos, y cuanto más tiempo uno dedica a algo, más se mejora y se desarolla.

También decidí que hago estas obras para aprender más sobre mí. Y para hacer eso tengo que ir deshaciéndome de los límites que me digo sobre mí misma y sobre mi obra. También trato de ser más honesta conmigo y darme cuenta si estoy haciendo algo para agradar a los demás o por miedo a cambiar, y así salir de eso”.

Te puede interesar