La Local: 2 años cheleando juntxs

El expendio que hace la cerveza más amigable

La Local: 2 años cheleando juntxs

La cerveza une a la gente. No es de extrañar que en cada reunión, en cada fiesta, haya alguna chela por ahí. Algo tiene esta bebida creada a partir de cebada que sirve de pegamento social; tal vez es el alcohol que relaja la lengua o el mero acto de destaparle una botella a alguien, la única certeza que tenemos es que la cerveza crea comunidad. 

Si bien la banqueta, aunque ilegal, ha sido uno de los espacios predilectos para echarse una cerveza, hay un lugar todavía mejor para hacerlo: el expendio, un sitio en el que la cerveza reina; un oasis que para los amantes de esta bebida ha tomado el espacio que la tiendita de la esquina tenía en nuestra infancia: una parada obligatoria cuando hay un rato de ocio. Hay varios expendios, pero ninguno como el que se asentó en Santiago Xicotenco, un barrio de San Andrés Cholula, bautizado como La Local

Hace 2 años Santiago Robles —empresario, diseñador y entusiasta de la cerveza— materializó la tienda que a él le gustaría visitar, “su cervecería de confianza”, una boutique de cerveza artesanal especializada en donde se encuentra una buena muestra del mapa chelero actual: con etiquetas locales, nacionales e internacionales; con la opción de llevarte tu botella a casa o de abrirla ahí mismo, en la barra o en la terraza que te recibe.

“Yo empecé en el tema de los bares y todo este rollo hace 10 años. Teníamos un bar en la Colonia de La Paz y de ahí nos fue a visitar un distribuidor de cerveza artesanal y ahí me enamoré de la cerveza artesanal.” confiesa Santiago. El siguiente paso fue crear su propia cerveza, Bilderberg, la cual fue un éxito, pero el cariño por este elixir no se quedó ahí. 

Foto por Mario Vaz

Santiago fue adentrándose al lado artesanal de esta bebida; un mundo igual de complejo que el del vino, con variedades, matices y términos propios. Después de un par de años sucedió lo obvio: Santiago se animó a crear un espacio que sentía que faltaba, “decidí literalmente abrir mi tienda, el lugar al que me gustaría ir a buscar mis chelas artesanales. Eso fue lo que traté de hacer.”   

Sobra decir que la gente lo recibió con los brazos abiertos. Algo para nada extraño si consideramos que La Local es una biblioteca de cervezas en donde hay desde estilos complejos como Lanzallamas, una Russian Imperial Stout de Cervecería Hércules, perfecta para paladares más experimentados, hasta Lagers o India Pale Ales, ideales para aquellas personas que están adentrándose al universo de la cerveza artesanal. Una mención especial la de la casa, Ricarda, una Vainilla Stout deliciosa.

Y como cualquier biblioteca, el catálogo de La Local está escogido con sumo cuidado y a base de antojos personales. “Usualmente una vez al año hay un congreso enorme de cerveza artesanal […] es uno de los más grandes que hay incluso a nivel Latinoamérica. Ahí van todos los expositores de cerveza artesanal de México. […] Vas ahí a conocer, probar y descubrir nuevas cervecerías o nuevos estilos de las cervecerías.”

De aquellos descubrimientos viene gran parte de su selección, pero otro porcentaje importante está en visitas a taprooms, trabajo de campo, y de algunos cerveceros que visitan La Local para presentar sus cervezas.  

Sí, hay mucho del gusto personal para seleccionar, pero hay ciertos lineamientos qué seguir. Cada estilo tiene sus reglas, tienen que cubrir ciertas bases para considerarse un buen estilo, una buena chela. “Tomé un curso que se llama Cicerone, que es como un sommelier de cerveza. Entonces yo tengo este conocimiento sobre errores, sobre aciertos, sobre cómo debe ser un estilo para que cumpla con lo que necesitamos; sobre todo que tengan los estándares que mantenemos nosotros aquí para las cervezas que es uno muy alto.”

A dos años de haber abierto sus puertas, nos atrevemos a decir que La Local ha hecho muy bien su chamba: compartir con la gente su amor por la cerveza. Democratizar este placer. Desde sus refrigeradores, La Local ha abierto un poquito más el horizonte de los curiosos que entran a su expendio. Algo que por supuesto se tiene que celebrar. 

Este 16 de noviembre La Local festejará su primer par de años haciendo lo que más ama, cheleando con nosotros. A partir de las 13:00 h, este sábado La Local tira la casa (o el expendio) por la ventana con un bazar de marcas locales como Naphtalina, Digging, Casa Florencia, Sonámbulo y Manola Gutiérrez; música a cargo de Tío Max, Mr. Fresh y Zayas; chatitos de vino blanco de cortesía a los primeros en llegar; delicias a cargo de Hijos del Hambre como las croquetas de papa rellenas de queso y pulled pork o el sándwich de barbacoa de pulled pork; y con barriles de Evil Twin, Falling Piana, Ale Smith y La Local. Un montón de amigos brindando por un montón de años más. 

Gracias La Local, por 2 años cheleando juntxs.

Te puede interesar