Igual y un plato de aceitunas arregla mis problemas
5 Platos de aceitunas en Puebla y Cholula

O las odias o las amas, las aceitunas son sin duda un elemento polarizante en las mesas. Claro que México no es un parte del mediterráneo, zona en la que las olivas son primordiales, pero si pones atención a nuestro himno, ahí hacen una aparición: On patria, en tus sienes de oliva.
Las aceitunas comenzaron por allá en Turquía hace muchísimo tiempo, se fueron moviendo hasta llegar a España y a inicios del 1,500 llegaron a nuestras tierras gracias a los franciscanos. La entonces Nueva España comenzó a producir oliva y aceite pero en 1774 se prohibió el cultivo del arbol y unos años más tarde incluso se decretó que se destruyera todo olivo; no fue hasta 1950 cuando se creó la Comisión Nacional del Olivo, una comisión real que vela por la reproducción de este árbol. Así que sí, las aceitunas tiene mucha más historia en nuestro país de lo que pensábamos.
Si bien puedes hallarlas en tu Bacalao a la vizcaína o coronando la copa de tu Martini sucio, las aceitunas son por sí mismas un manjar. Claro que como todo, hay de sazones a sazones, y hoy, en vísperas del verano, te queremos recomendar 5 platos de aceitunas que son una delicia.
Modular

Entre copa y copa se antojan unas aceitunas. Modular es un speakeasy en las entrañas de Cholula que mezcla buena coctelería y vinilos. El placer a todo lo que da. Si bien puedes cenar aquí una slider o algún sándwich, nuestra recomendación para antojos ligeros es sí o sí su plato de aceitunas, sencillas, de buen tamaño y servidas sobre hielos para preservar la frescura lo que duren en el plato.
Lyrata

Ir a Lyrata siempre es un placer. Inspiradas en el mediterráneo Avie, la chef a cargo de la cocina e Illy, creadora de cócteles deliciosos, llevan a Cholula una serie de manjares que cualquier amante de la buena vida tiene que probar como su Gilda, una banderilla con aceituna manzanilla sevillana, piparra vasca encurtida, boquerón del cantábrico en vinagre, anchoas, gambas, salmón, cornichons y alcachofa.
Viluna

Cholula está lleno de rincones para escaparse y uno de lo más interesantes es Viluna, una pequeña barra en la 12 poniente en donde se sirven tapas, vinos y tragos. Aquí habitan unas aceitunas perfectas para los amantes de lo ácido, las aceitunas bravas, bañadas en un mix de salsa especiales de la casa que le dan un toque único.
Aliere

Aliere piensa en todo. Cada detalle está cuidado para que tu experiencia sea perfecta: hay una carta de desayunos, una de comidas y otra diseñada para acompañar los tragos y vinos que sirven en su bar. Desde tapas hasta croquetas, una de nuestras botanas favoritas aquí son sin duda sus Aceitunas empanizadas, acompañadas con alioli de piquillo. Aunque si quieres algo más clásico, igual están sus aceitunas con aceite de albahaca y salteado de tocino; escojas las que escojas, seguro te fascinan.
Caléndula

Echarse un cóctel es uno de los mayores placeres de la vida, pero si esta viene acompañado de algo para picotear, ¿qué mejor? En el Centro está uno de nuestros bares consentidos, Caléndula. Justo ahí acaban de llegar sus papas con aceitunas, unas chips crujientes mezcladas con aceitunas y bañas en salsas negras. Un maridaje perfecto.