Hambre de Burritos

21.14: La Dark Kitchen que tienes que conocer

Hambre de Burritos

Sobre un burro, o por lo menos eso es lo que dice la leyenda, un señor en plena Revolución Mexicana vendía guisados cobijados por una gran, gran tortilla en Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza al norte del país. La verdad es que esta historia es solo un mito y el origen del burrito es incierto. Si nos preguntan a nosotros, por ejemplo, te diríamos que más que en Juárez, fue cerca de la Juárez, en las cocinas del Hotel Panamerican, la casa de 21.14 Burritos , el lugar donde todo comenzó.

Y es que al probar las 8 creaciones de 21.14 Burritos , que van desde dulces como el de plátano con chocolate hasta salados como el de cochinita pibil o el de temporada de chile en nogada (sí, existe y es riquísimo), es como haber saboreado un burrito por primera vez; guardando toda la emoción de la primera mordida. 

Hospedados en el Hotel Panamerican, un recinto que por 75 años ha habitado la calle Reforma, esta cocina fantasma fue la respuesta de una época llena de incertidumbre. “Fue una forma de buscar un ingreso adicional en la pandemia […]  Era frustrante que durante esta época teníamos a todo nuestro personal de cocina contratado y que en todo el día había muy poco trabajo, entonces el burrito representó eso, motivarlos y motivarnos, demostrarse a ellos mismo la capacidad que tienen, el alcance que tienen y darse cuenta de que pueden hacer esto” nos dice Alejandro Rodriguez, el líder de este proyecto.

Y sí, esta burrería es una ghost kitchen, lo que significa que no es necesario salir de tu casa para probar estos manjares, basta con sacar tu celular, abrir apps de delivery como Didi Food, Rappi o Merkalia, poner burrería en el buscador y escoger lo que te plazca. “Detectamos que era algo que hacía falta en la zona [burritos]. Literal un día nos sentamos en un sillón a buscar en aplicaciones y vimos que no había burrerías como tal”.

Alejandro pasó la idea al chef Alex Arias del Restaurante 21.14 del Hotel Panamerican, quien se enamoró de la idea. El resultado de aquel primer encuentro fueron 18 propuestas que al final se redujeron a las mejores 7, las 7 que ahora protagonizan el menú de esta burrería. 

“Es un producto que nació del antojo del chef, que hizo con mucho amor y con mucha hambre.”

Sobra decirlo, pero llegar a esas 7 maravillas no fue cosa fácil. Con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 como telón, las instrucciones fueron precisas y bien pensadas. Primero, “poder presentar 16 propuestas de burrito utilizando de base ingredientes que ya se tienen en el restaurante. No tenemos riesgo de mermas.”

Y fue así como aquella excelente idea, pensada en algún sillón del hotel, resultó en toda una bomba de sabor imperdible para cualquier paladar curioso.

Burritos Fantasma

 

Seguramente ya te estarás preguntando cuáles son nuestras recomendaciones. La respuesta corta es todos; pero vámonos por gustos. Para la mañana, porque sí, los burritos también caben en el desayuno, está el Mañanero, con aguacate, jamón, tocino, huevo y papas a la francesa. Si eres amante de la carne, tu primera opción tendría que ser la especialidad de la casa, el Burrito 21.14, una interpretación del taco villamelón, con arrachera, chorizo, cebolla, queso panela, jitomate, nopal y aguacate. 

¿No comes carne? No te preocupes, aquí piensan en ti con su Burrito Vegetariano de aguacate, calabaza, champiñón, queso crema, queso panela, jitomate y pimiento verde. Ahora que si queda un huequito para el postre, la sugerencia es el Burrito de plátano con crema de avellanas, una verdadera sorpresa para los sentidos.

Pero la joya de la corona, el burrito de burritos que estará disponible por una breve temporada, es el de Chile en Nogada. Esta reinversión del platillo más típico de Puebla fue propuesta desde enero de este año, así que pueden estar seguros de que la receta está en su punto perfecto. 

“Es un chile en nogada sin capear, el toque dulce del capeado se lo da la tortilla. La nogada, la granada, el relleno todo es lo mismo. La verdad es un platillo bastante bueno, basto. […] hace poco vinieron unas personas a comerlo y me dijeron: lo probé un poco por curiosidad pero no sabes que sorpresa.”

Esta delicia es de temporada, por lo que te recomendamos pedirlo pronto; si no tendrás que esperar hasta el próximo año, porque sí, el Burrito de Chile en Nogada llegó para quedarse. Y no podemos estar más felices. 

Te puede interesar