Sándwiches que amamos

Y si todavía no los conoces, ya es tiempo

Sándwiches que amamos

Toda cabe entre 2 panes sabiéndolo acomodar. En la cocina hay un montón de lienzos en blanco, bases para que en ellas pase de todo; una de las más versátiles es el pan, o bueno, un par de rebanadas de pan.

Y es que esta dupla de pan brioche, de caja, bollos cortados a la mitad, hogazas o lo que sea, se pueden guardar todo tipo de cosas, desde tocino y queso hasta costillas. Además de delicioso, versátil. Como actualmente ya existe un día para todo, tenemos que informarte que este lunes 3 fue el día del sándwich y esto es para nosotros una señal: ya hace falta una lista de sándwiches que amamos.

Grilled Cheese | Ágape

Sin miedo a equivocarnos, nos atrevemos a decir que el Grilled Cheese de Ágape es uno de los mejores de Cholula. Esta cocina procura que cada platillo, cada temporada, sea reconfortante y el Grilled Cheese, el cual regresó para su menú de otoño, es el ejemplo perfecto. En esta ocasión la chef Osiris Orozco nos presenta un sándwich relleno de quesos, con pesto de albahaca entre un pan brioche y al lado, como debe de ser, una crema de jitomate rostizado.


Club Sándwich | Café & Tocino

Pocas cosas tan reconfortantes en este mundo como un buen club sándwich. Quién mejor que los expertos en el confort hecho comida que Café & Tocino para darnos una versión de este platillo surgido en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Así como aquella versión que surgió en el Club Saratoga en 1884 buscaba elevar el sándwich clásico, el chef Luigi Tlachi hace lo mismo con el tradicional club sándwich, convirtiéndolo en dos niveles con tocino, queso manchego, jamón, salchicha, pollo, aguacate, un mix de lechugas, jitomate, pepinillos y mayonesa. Y por supuesto, acompañado de papas fritas.


Rafalafel | Vampiros Emparedados

Le debemos mucho a la cocina del Medio Oriente. De la extensa lista de platillos que le han regalado a esta parte del globo terráqueo, no hay una que amemos más que el Falafel, unas bolitas de garbanzos secos mezclados con otros ingredientes que van variando según las manos de quien las preparen. Si bien solemos ver al falafel en medio de un pan pita, en Vampiros Emparedados lo tienen en forma de sándwich: con falafel, tahini, hummus de betabel, chucrut, zanahorias encurtidas, garbanzo y ajonjolí. 


Monsieur Bellecour | Bellecour

El petit-déjeuner francés puede no ser tan pequeño después de todo. Los Croque Madame y Monsieur son algunas de las versiones de platillo entre panes más fascinantes y satisfactorias que se han desarrollado en la gastronomía mundial. Ahora pensemos una versión aún más desarrollada de este clásico y llegamos al Monsieur Bellecour, una variación del Croque Monsieur en la que dos panes de hogaza de masa madre dorado con mantequilla (recordemos que la panadería es uno de los fuertes de este restaurante ubicado en la paz) se complementan con jamón de pavo, queso brie, huevo estrellado, mayo-macha. Todo esto gratinado con un mix de Gruyère y manchego, acompañado con mix de verdes, durazno en almíbar, nuez caramelizada y vinagreta de balsámico y maracuyá.


Sándwich de pastrami | Leudo

Ahuman lo que aman y aman lo que ahuman. Si crees que lo único que puede pasar por las brasas es una carnita asada, es porque no has visitado Leudo. Este espacio en la 14 tiene un montón de platillos en donde el humo brilla; entres sus sándwiches, por ejemplo, está el de Pastrami ahumado. En medio de 2 rebanadas de masa madre, pastrami, cole slaw, dijón, arúgula y pepinillos hechos en casa. Una obra de arte de los entre panes.  


Torta de Bacalao a la Vizcaína y de camarón con mayonesa | Nevados Don Hermilo

Si quieres probar la verdadera tradición poblana, entonces Nevados Don Hermilo es uno de los lugares a los que tienes que ir. Y cuando hablamos de tradición no nos referimos sólo a esos platos que distinguen a la gastronomía poblana en ocasiones especiales, sino en el día a día. Este negocio que tiene más de un siglo reconfortándonos con sus platillos y bebidas (particularmente la que da nombre a este lugar) es experto en tortas. Y de su amplia selección nos quedamos con dos: la de bacalao a la vizcaína, hecha con la receta familiar que se ha pasado de generación en generación. Y la de camarón con mayonesa, acompañada de chícharos, zanahoria, aguacate y aceite de oliva. Nada como el confort de lo cotidiano.


Choripan argentino | Chimi

Podemos conocer un país por sus sándwiches. Uno de los emparedados más famosos y queridos de Argentina es el choripán, un platillo tan sencillo como su nombre lo indica, pero no te dejes engañar, que lo interesante aquí, lo que hace que que el Choripán sea una delicia y un plato más es la maestría del parrillero para cocinar la carne y los otros insumos que acompaña a estos 2 elementos. En Chimi, un restaurante que habita el interior del CCU de la BUAP, preparan un Chorián que de tan solo escribirlo, se nos antoja: chorizo ahumado servido en pan artesanal, coronado con fondue de quesos, salsa criolla y el inconfundible chimichurri de cenizas, uno que logran al poner a la parrilla chiles, ajos, cebolla. Un clásico de Chimi. 


Tocino, queso y miel | Life Café

A veces, para lograr un gran sabor, solo necesitas apenas un poco más de un par de ingredientes. Life Café es una barra de café de especialidad en San Pedro Cholula. Si bien su fuerte es el café, sus sándwiches no se quedan atrás. Aquí las opciones son reducidas pero suficientes gracias a su sabor. Uno de nuestros favoritos para desayunar, merendar o para saciar un antojo y ya es el de Tocino, queso y miel, acompañado con papas. Así de simple, así de rico. 


Kin Kon | Karma Bagels

Un buen bagel siempre debe ser una mezcla muy precisa. El sabor en sí mismo del pan es ya un elemento a considerar cuando se seleccionan los ingredientes que lo conformarán. Por lo mismo, no es que podamos meter cualquier cosa entre estos dos panes. A lo largo de más de 25 años de existencia, Karma Bagels se ha dedicado a perfeccionar esta combinación y nos ha dado grandes resultados. En esta ocasión elegimos un clásico que merecería ser mencionado más: el Kin Kon, en el que el pan que nombra a este local cholulteca es complementado por roast beef, queso gratinado, aros de cebolla empanizados, arúgula y el toque que lo hace aún más especial: salsa tártara. Fresco y ligero.


Sándwich de Costilla| Hijos del Hambre

Es algo complicado escoger tan solo uno de los sándwiches del menú de Hijos del Hambre. Si bien ya hemos hablado de su Grilled Cheese, de su Pulled Pork y de su Brisket, hoy te queremos antojar uno de su nueva carta: el Sándwich de Costilla, una oda a lo monchoso: pan brioche, 200 g de costilla de cerdo ahumada, salsa BBQ, pepinillos y para acompañar, ensalada de col. Un sandwich perfecto para aquellas personas con buen diente.


Croque Madame | Casa Bacuuza

El recetario oaxaqueño está lleno de manjares, que bien mezclados con las técnicas, platillos e ingredientes de otras latitudes, dan como resultado cosas increíbles. Casa Bacuuza es un restaurante en el Centro de Puebla que se dedica justo a eso, a tomar la cocina de Oaxaca y jugar con ella, es así como dió con su Croque Madame, el cual dista mucho de ser uno más, de chorizo de coliflor bañada en mornay de amarillito.   


Te puede interesar