Simpson Ahuevo

El año del rap

Simpson Ahuevo

Hasta hace unas décadas el hip-hop y el rap no contaban con un puesto estable en México, fue en el norte del país donde dichos géneros lograron cruzar una barrera tanto física como cultural para llegar a los oídos y lenguas de los jóvenes en los años 90’s, los MC’s de ese entonces dejaron un legado que hasta ahora se sigue construyendo y reforzando.

Entre los proyectos jóvenes actuales se encuentra el de Simpson Ahuevo, originario de Hermosillo Sonora, con quien hicimos una entrevista en su última visita a Puebla como parte de su gira con Circuito Indio. Charlamos sobre el crecimiento de la escena del hip hop mexicano, así como el suyo, y nos dio algunas recomendaciones para escuchar.

“La escena está creciendo bastante, antes no había tanta diversidad de géneros dentro del mismo hip hop como ahora, también el catálogo de exponentes se ha ampliado para bien. Cada uno ha dado aportes tanto musicales como culturales, eso es lo que está empezando a vivir Simpson Ahuevo junto con algunos compañeros que seguro la pandilla ubica, como Tino el Pingüino, LNG SHT, entre otros que forman parte de una nueva generación que ha podido asentar al rap como industria en México.”


Jorge Beltrán, creador de Simpson Ahuevo, asegura que justo ahora la escena hip hopera está viviendo su edad de oro, con todos los proyectos que están en pie y  las aportaciones que cada uno tiene. Los MC’s y DJ’s que componen la escena actual la han enriquecido con sus ritmos e influencias e, inclusive, con las temáticas que cada uno aborda. Como él dice, “cada uno adereza con su propia salsa.”
“Yo empecé con un estilo agresivo, ahora estamos enfocados a un estilo más gangster, más bailable y urbano”, cuenta Simpson, quien además ejecuta todo un personaje en el escenario con la intención de reflejar y encarnar sus canciones ante el público. Esto no sería lo mismo sin el DJ Alan Anaya, quien es acompañamiento durante el show así como fuera de él. Además, ha estado bastante involucrado en el proyecto participando en la grabación y producción del material de estudio.

“El año pasado estrenamos nuestro sencillo “Fiebre”, una canción muy atrevida. Alan le dio el punch final con ritmo globlal bass y cumple justamente con nuestra expectativa de sonar duro en festivales para así llegar a más gente. En este momento nuestro propósito es lograr hacer música que pueda sonar en foros y festivales, ir más allá de una cochera, ya pasamos por eso, ahora estamos para disfrutar y sacarle jugo a lo que tenemos.”

De lo que se está armando ahora en la escena nacional ¿qué proyectos nos recomienda Simpson Ahuevo? Alan nos recomienda a BrunOG con su trabajo de producción, y a La Banda Bastön; por otra parte Simpson recomienda a GoGoRas, pionero del Sound System, perteneciente al género raggamuffin.

Síguele la pista a Simpson Ahuevo a través de su fanpage en Facebook y revisa el material que tiene en el canal de YouTube.

Te puede interesar