La ropa no tiene género
Por Ilse Quintero
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Las faldas y los vestidos eran una prenda que en tiempos ancestrales usaban tanto hombres como mujeres. La comodidad era una de las principales razones. Los pantalones vendrían después, para quienes montaban caballos y se aventuraban en guerras para después ser un símbolo del trabajo pesado. El tiempo acabaría mezclando una cosa con otra e, injustamente, asignando determinadas prendas a cada sexo.
Los ciclos son curiosos, y pareciera que ahora volvemos a ese punto en el que no importa quién use qué. En el que la ropa no tiene género.
Hoy en día existen marcas que prefieren no poner etiquetas sexuales a sus prendas y diseñar a partir de estilos y practicidad para el usuario. Cuando el género no es una limitante se crean propuestas increíbles y lo mejor: tienes posibilidades infinitas para elegir según tus gustos y no exclusivamente lo que esté dentro del departamento de hombres o mujeres. Las prendas gender fluid se describen como una mezcla dinámica de los géneros, te presentamos a diseñadores mexicanos que están ayudando a que la ropa no tenga género.
Una explosión de colores combinada con uno de los métodos más tradicionales del tejido resulta en los atractivos diseños de Raúl Rojo y Manolo Martínez. Desde el principio han apostado por una propuesta que no distingue entre géneros y le habla a un público con gusto por el folklore latinoamericano y colores vibrantes.
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“Indumentaria contemporánea a partir de criterios artísticos, estéticos y funcionales”, así es como define Guillermo Vargas a su marca y a cada colección desde que inició en 2012. Sus prendas juegan con estructuras fuertes, bordados artesanales y colores templados, que no limitan al usuario. Cada prenda es un experimento andante y toda una experiencia para quien lo usa.
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Andrés Jiménez lleva casi una década diseñando a partir de conceptos y figuras, dejando atrás el género. Sus creaciones son para personalidades fuertes, mentes abiertas y amantes del arte que valoran las piezas únicas y de calidad. La marca es multifacética y difícil de categorizar: hay algo para todos los gustos; al igual que Andrés, quien acaba de lanzar una propuesta musical de la cual te hablaremos pronto.
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La ropa ayuda a representar la identidad de una persona, y consideramos que es un error clasificarla tajantemente en el binomio hombre/mujer, así que te invitamos a seguir las míticas palabras de Mia Wallace en Pulp Fiction: “don’t be a square” y, mucho menos, te encierres en uno.
Te invitamos a conocer nuestro editorial de moda con ropa de estos diseñadores 👇🏻
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