La gran calabaza

8 platillos y bebidas para recibir el sabor del otoño

La gran calabaza

Año con año y el último día de octubre, Linus Van Pelt (miembro integral del clan de Charlie Brown) se sentaba en un huerto de calabazas a esperar la llegada de un ser mítico: La Gran Calabaza.

Nosotros al igual que Linus, esperamos con ansias la llegada de este mítico ser que trae consigo el espíritu del otoño. Tal vez al pobre Van Pelt jamás se le apareció este personaje, pero por fortuna para nosotros, en Puebla hay muchos sitios en los que, de distintas formas (postres, bebidas y hasta cervezas) le han dado la bienvenida a esta época y a La Gran Calabaza.

Baky Bake

Foto: Baky Bake

Baky Bake es un espacio chiquito, pero enorme cuando se trata de creatividad y sabor. Este lugar creado por Ale Arenas busca a través de la repostería hacer postres y pasteles (en sus propias palabras) “chulísimos”, pero nosotros agregaríamos, deliciosos. Algo que los caracteriza es que nunca encontrarás lo mismo (si acaso, aquellos cupcakes y pasteles que se han vuelto favoritos de su público), y que siempre buscan hacer las cosas de forma distinta.

Para darle la bienvenida a esta temporada, en Baky Bake han preparado una tartaleta de calabaza que lleva una base de mantequilla con relleno dulce de puré de calabaza, que le brinda la consistencia de un cheesecake. Está decorado con un betún hecho a base de queso crema y especiado con jengibre, clavo, canela y nuez moscada. Todo con un rosa pastel que le dé un giro distinto a los colores a los que estamos acostumbrados para la temporada.

Recomendamos que además cheques su extensa selección de postres para esta temporada.

Bilderberg

Foto: Bilderberg

Una de las marcas de la casa en Bilderberg es la calidad, la otra, su enorme creatividad. Para estas fechas han creado su Pumpkin Ale. Elaborada con calabaza y especias, ésta es parte de las ediciones especiales que durante 2019 ha lanzado la cervecera. 

Si bien aquí encontrarás una línea de taps con creaciones de la casa, durante 2019 han producido ediciones especiales de 650 ml entre las que se encuentra ésta, con notas a especias como cardamomo y anís, y por supuesto, el dulzor de la calabaza. 6.5% de alcohol y disponible todo octubre ¿Qué más podríamos pedir?

Biuxe

Foto: Biuxe

El dulce de calabaza es algo muy mexicano, y en esta temporada Biuxe quiere no sólo recordárnoslo, sino hacernos disfrutar con ello a través de un postre que ve a este ingrediente desde distintos ángulos. “Quisimos hacer referencia a uno de los eslabones más importantes del sistema de milpa que es la calabaza y que ha caracterizado nuestra alimentación como mexicanos”, nos contaron.

En este platillo encontrarás un puré de calabaza cocinado con piloncillo, canela y mantequilla, acompañado de un helado hecho de flor de calabaza y polvo de la misma, una palanqueta de pepitas y para terminar una reducción de la cocción de la calabaza con piloncillo.”

Foto: Biuxe

Breaking Bread

A estas alturas consideramos que no es necesario recordarte lo bueno que es el pan de Breaking Bread, sin lugar a dudas, una de las mejores panaderías y cafés en la ciudad. Algo que disfrutamos de este espacio es que además de encontrar los clásicos que tanto disfrutamos, siempre habrá nuevas propuestas según la temporada, y ese es el caso del Pumpkin’ Croissant.

Aquí saben que antes de cualquier otra cosa, la base de todo lo que hagan debe ser perfecta, así que si su croissant sencillo es ya de por sí una absoluta delicia, cuando le agregan un relleno de puré de calabaza con especias y lo cubren con chocolate, queso crema y canela, tienes entonces una delicia garantizada. Súmale un lattecapuccino y tendrás la mezcla perfecta.

Cervecería Cholula

Todo cabe en una cerveza sabiéndolo acomodar…y cocinar…y mezclar. Sabemos que en Cervecería Cholula son expertos en hacer de las mejores cervezas de la ciudad (y siendo francos, del país), pero no deja de sorprendernos hasta dónde llega su creatividad.

Para adecuarse a la temporada han hecho una cerveza especial de Día de Muertos. Inspirada en su Vagabundo Golden, esta bebida incluye –por supuesto– dulce de calabaza y para darle ese toque único: pan de muerto y cempasúchil. Así como lo lees. El espíritu de la época condensado en una cerveza.

Para sumarle al ánimo de estas fechas, han preparado Día de Muertos en Cervecería Cholula, en el que el próximo 2 de noviembre, además de poder probar esta cerveza y las ya clásicas de la casa, disfrutarás de la música de Sónex, Flip & Wope, He K Tombe y un invitado especial.

Churriguería

El sabor del otoño. Así de sencillo. El latte de calabaza es una bebida que se hace a partir de especias y sabores de la época (canela, clavo, nuez moscada), leche al vapor y por supuesto, esos toques únicos de tarta de calabaza, en Churriguería le dan sin duda ese toque único que hace que inevitablemente te sientas en casa.

¿Existe algo mejor para acompañar a esta bebida? ¿Qué tal unos churros? Éste es el sitio para hacer esa combinación única y precisa que no sólo te hará sentir que el otoño ya está aquí, sino recordar por qué es la mejor época del año.

Dominica

El principal objetivo de Dominica (en cualquiera de sus dos sucursales) es que puedas tomarte un rato para ti, desconectarte y siempre buscan hacer esto de formas diferentes e ingeniosas ¿Qué tal un momento dedicado a ti acompañado del calor de un latte de calabaza hecho con cafe de especialidad y con ese toque único que el sabor de este ingrediente tan especial dan?

Las especias, los olores, los sabores, los colores, todo aquello que se requiere para hacer de un momento otoñal perfecto lo encontrarás durante octubre en cualquiera de las dos sucursales de Dominica.

33, Café y Vinyl

El Chai tiene una larga, larga historia. Y desde sus principios y hasta ahora, se ha combinado con un sinfín de cosas que, precisamente, lo han convertido en una de las bebidas más fascinantes. 33 Café y Vinyl, expertos en el tema y por ello han sacado su propia versión para la temporada haciendo un Chai de calabaza en el que el toque especiado de este té se combina con la dulzura de la calabaza y el calor necesario para estos días de otoño.

Te puede interesar