La gran calabaza

8 platillos y bebidas para recibir el sabor del otoño

La gran calabaza

Año con año y el último día de octubre, Linus Van Pelt (miembro integral del clan de Charlie Brown) se sentaba en un huerto de calabazas a esperar la llegada de un ser mítico: La Gran Calabaza.

Nosotros al igual que Linus, esperamos con ansias la llegada de este mítico ser que trae consigo el espíritu del otoño. Tal vez al pobre Van Pelt jamás se le apareció este personaje, pero por fortuna para nosotros, en Puebla hay muchos sitios en los que, de distintas formas (postres, bebidas y hasta cervezas) le han dado la bienvenida a esta época y a La Gran Calabaza.

Baky Bake

Foto: Baky Bake

Baky Bake es un espacio chiquito, pero enorme cuando se trata de creatividad y sabor. Este lugar creado por Ale Arenas busca a través de la repostería hacer postres y pasteles (en sus propias palabras) “chulísimos”, pero nosotros agregaríamos, deliciosos.

Con un nuevo espacio ubicado a unas cuantas calles de la Ibero, Baky Bake ha preparado una tartaleta de calabaza que lleva una base de mantequilla con relleno dulce de puré de calabaza, que le brinda la consistencia de un cheesecake. Está decorado con un betún hecho a base de queso crema y especiado con jengibre, clavo, canela y nuez moscada. Todo con un rosa pastel que le dé un giro distinto a los colores a los que estamos acostumbrados para la temporada.

Recomendamos que además cheques su extensa selección de postres para esta temporada, como su pan de muerto (tan suave como dulce) y sus cupcakes de calabaza.

Bilderberg

Foto: Bilderberg

Una de las marcas de la casa en Bilderberg es la calidad, la otra, su enorme creatividad. Este año, para conmemorar las fechas, regresa su Pumpkin Ale, ahora mejorada. Una English Barley Wine con canela, clavo, anís y el toque dulce de la calabaza será la cerveza edición limitada que podrás encontrar en botellas de 650 ml. en el Tap Room de esta cervecería. ¿Qué más podríamos pedir?

Breaking Bread

A estas alturas consideramos que no es necesario recordarte lo bueno que es el pan de Breaking Bread, sin lugar a dudas, una de las mejores panaderías y cafés en la ciudad. Algo que disfrutamos de este espacio es que además de encontrar los clásicos que tanto disfrutamos, siempre habrá nuevas propuestas según la temporada, y ese es el caso del Croissant de calabaza.

Aquí saben que antes de cualquier otra cosa, la base de todo lo que hagan debe ser perfecta, así que si su croissant sencillo es ya de por sí una absoluta delicia, cuando le agregan un relleno de puré de calabaza con especias y lo cubren con chocolate, queso crema y canela, tienes entonces una delicia garantizada. Súmale un latte o capuccino y tendrás la mezcla perfecta.

Cervecería Cholula

Todo cabe en una cerveza sabiéndolo acomodar…y cocinar…y mezclar. Sabemos que en Cervecería Cholula son expertos en hacer de las mejores cervezas de la ciudad (y siendo francos, del país), pero no deja de sorprendernos hasta dónde llega su creatividad.

Para adecuarse a la temporada han hecho una cerveza especial de Día de Muertos. Inspirada en su Vagabundo Golden, esta bebida incluye –por supuesto– dulce de calabaza y, para darle ese toque único: pan de muerto y cempasúchil. Así como lo lees. El espíritu de la época condensado en una cerveza.

Churriguería

El sabor del otoño. Así de sencillo. El latte de calabaza es una bebida que se hace a partir de especias y sabores de la época (canela, clavo, nuez moscada), leche al vapor y por supuesto, unos toques de calabaza. En el latte de calabaza de Churriguería encontrarás sin duda esa esencia única que hace que inevitablemente te sientas a gusto.

¿Existe algo mejor para acompañar a esta bebida? ¿Qué tal unos churros? Éste es el sitio para hacer esa combinación única y precisa que no sólo te hará sentir que el otoño ya está aquí, sino recordar por qué es la mejor época del año.

Moyuelo

 Moyuelo nace a partir de un principio básico: comer rico. En esta cocina no tradicional, como ellos la llaman, encontrarás platillos que, inspirados de la comida mexicana y poblana del día a día, son reinventados y reimaginados, dando como resultado verdaderas delicias. 

Moyuelo cambia con las estaciones, y para este otoño ha preparado un postre de temporada imperdible: flan de queso con calabaza nixtamalizada y pepita tostada. 

Pragma

Pragma, el delicioso resultado de la unión entre Ágape y Fonda Branding, es justo lo que necesitas en estas tardes frías. Para disfrutar esta temporada, Pragma ha horneado un verdadero manjar: el Pam Kin, el cual toma su nombre de la leyenda que cuenta que en la antigua China fue Pam Kim (un joven sin suerte en el amor), quien creó el pay de calabaza.

El Pam Kin es tan delicioso como único: un bizcocho especiado con naranja y azahar, relleno de dulce de calabaza con cardamomo y pepitas tostadas cubierto de mini palanquetas de pepita y pétalos de cempasúchil. Puedes hacer tus pedidos a través de su página de Instagram, o, mejor aún, disfrutarlo en los Pop Up que realizará Ágape todos los domingos de noviembre en Il Forno Nostro.

Vaivén | Vegetal de temporada

Vaivén es uno de esos espacios que nos sorprenden cada vez que lo visitamos, y por supuesto que esta temporada no es la excepción. “Vaivén es un restaurante en constante cambio”, como bien dice Amaranta Flores, la joven chef al frente de Vaivén, y no hay mejor ejemplo de esto que su cocina, la cual cambia junto con las estaciones del año.

En la renovada carta de Vaivén, para hacerle honor al otoño, podrás encontrar el Vegetal de temporada, un plato vegano en el que encontrarás una mezcla de calabazas de temporada: francesa, mantequilla y de castilla, sobre una cama de pipián verde y rodeadas de flores de calabaza deshidratadas. 

Te puede interesar