“Diseñas cómo te quieres sentir todos los días”
Penélope de la Madrid y la importancia del interiorismo 💜
“No puedes dejar de lado la experiencia humana”
Existen cosas que de tan cotidianas olvidamos lo importantes que son. El espacio, nuestro espacio, el contacto con uno mismo, con los otros, con una idea, son conceptos que suenan tan sencillos y que sin embargo el mundo en el que vivimos ha hecho que los descuidemos.
“No puedes dejar de lado la experiencia humana”, nos dice Penélope de la Madrid, quien está más que consciente de la importancia de recuperar esos conceptos y que vuelvan a ser parte de nuestras vidas. Así lo ha hecho durante casi 15 años con Ábaka, estudio de interiorismo que ha realizado algunos de los proyectos más fascinantes de la ciudad y el país.
Un principio básico que rige al estudio es diseñar conceptos, no decorar. Gracias a él, Ábaka ha logrado creaciones que van más allá de las modas. Pero también a una noción que tuvo Penélope desde el principio de su carrera: “entregarle a la gente algo diferente, espacios que realmente vivan”.
Lo anterior se logra sólo a través “de la empatía, de ponerse en los zapatos del otro”. Tarea nada fácil, sobre todo con proyectos en los que suelen enfrentarse múltiples voluntades. Sin embargo, algo que podría ser un reto Ábaka lo convierte en una fortaleza: “Lo que compartes se multiplica. Si unes gente los alcances son exponenciales”.
Por eso mismo este proyecto que comenzó como un estudio de dos personas es hoy una firma en la que nueve mujeres de distintas edades y personalidades ayudan a crear “ambientes que orquesten a los cinco sentidos”; su espíritu colaborativo trasciende a cosas como Casa Besign, iniciativa en la que en febrero de 2018 Penélope y Olga Clemente lograron que 21 despachos de diseño e interiorismo se apropiaran temporalmente de la casa ubicada en el 917 de Avenida Reforma y crearan una experiencia única. Puebla no había visto cosa semejante.