Necesitamos a los espacios independientes
El pasado 23 de julio, el Foro Karuzo fue informado que no podrá obtener la licencia que les permitiría seguir operando como lo han hecho hasta ahora debido a su cercanía con escuelas, orillando al espacio a frenar sus actividades comerciales (mas no culturales) el lunes 3 de agosto.
“Esa resolución pone en riesgo la continuidad del foro y el sustento de las personas que trabajan en él”, informaron Itzell Sánchez y Arturo Muñoz, gestores culturales y creadores de este proyecto, en una rueda de prensa a la que convocaron el pasado lunes 10 de agosto.
El Foro Karuzo tuvo que cambiar de manera precipitada su ubicación el pasado abril debido a un aumento desproporcionado en la renta del local que habían ocupado durante 14 años. El trámite que tiene al foro en su situación actual es el cambio de domicilio en la licencia de restaurante-bar, misma con la que han operado los últimos 20 años.
Cultura, comunidad e identidad
Fundado en 2006, el Foro Karuzo ha albergado innumerables actividades culturales a lo largo de dos décadas: conciertos, ciclos de cine, talleres de literatura, presentaciones editoriales, festivales, concursos y actividades infantiles, entre muchas otras. También ha funcionado como un importante punto de encuentro para colectivos feministas y de la comunidad LGBTQI+.
Y todo ello desde la autogestión.
La independencia que el Foro Karuzo ha mantenido durante 20 años le ha permitido reunir una diversidad de disciplinas, expresiones y voces que inevitablemente le han dado una cara única, no sólo a este espacio, sino a la ciudad. Con el tiempo, Karuzo se ha convertido en un espacio para propuestas que no siempre encuentran cabida en los circuitos culturales institucionales o comerciales.
Pero también, es ingenuo pensar que un espacio de esta índole pueda funcionar sin su actividad comercial. La normativa con la que se le está impidiendo al foro tener algún tipo de actividad comercial está establecida en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), que prohíbe la presencia de bares a menos de 200 metros de centros educativos. Y sin embargo, el Foro Karuzo no es sólo un bar, es un espacio cultural que durante 20 años ha operado con una licencia de restaurante-bar y para el que este servicio en todo caso permite sostener la operación del espacio y las actividades culturales que se llevan aquí a cabo.
En redes sociales, diversos usuarios han hecho notar que de llevarse a cabo esta medida al pie de la letra serían muchísimos más los establecimientos cuya licencia no podría ser renovada o incluso revocada.
Las autoridades ya han declarado que ésta no es una acción dirigida específicamente al foro y que tampoco se piense modificar el reglamento dado que no se ha presentado ningún otro caso similar.
El usuario de X @alexmontiel_ realizó un mapa en el que se muestran lugares con venta de alcohol en un rango de 200 metros en referencia a centros educativos, y tan sólo en la Zona de Monumentos esto pone en peligro a un alto número de negocios. Un panorama nada alentador para una ciudad que depende bastante del turismo y los espacios tanto culturales como gastronómicos
Por otro lado, preocupa que no exista una figura legal que represente a espacios como el foro Karuzo. Ver al Karuzo sólo como un bar o un restaurante es negar lo que ha ocurrido en su escenario y al interior de este foro a lo largo de 20 años, así como sus aportaciones a la cultura de la ciudad.
Es todavía más inquietante que las autoridades no reconozcan la importancia de este tipo de cultura: la que hacen los ciudadanos desde la autogestión, la que permite la formación de comunidades, la que desde la independencia abre el paso a la libre expresión.
Y esto es sólo el Foro Karuzo.
Si la negativa rotunda de las autoridades lleva a un espacio como el Foro Karuzo al cierre ¿Qué le dice esto a todos los otros espacios culturales independientes en Puebla? ¿Qué futuro les augura a los que ya existen y a los que podrían venir?
Necesitamos a los espacios independientes. Porque en ellos se hace comunidad, identidad y cultura. Necesitamos a los espacios independientes, porque en ellos también se construye esto que llamamos ciudad.
El Foro Karuzo tendrá diversas actividades comunitarias y de recaudación de fondos para poder seguir operando. Recomendamos las consultes todas en sus redes sociales.