Zona Maco

2020

Zona Maco

Del 5 al 9 de febrero, un circuito que llena de arte anualmente cada rincón de la Ciudad de México se encendió: la Semana del Arte. Mariposa B1-09, un pisal de 1,300 m2 pintado a mano en el Museo Jumex por Michael Lin, basado en el diseño de un mantel tradicional mexicano; y Oráculo, la primera exposición de Yoshua Okón en PROYECTOSMONCLOVA, una serie de experimentos con ímpetu socio-político ejecutados para la cámara; fueron algunas de las exposiciones que invadieron la ciudad. Pero el verdadero corazón de esta semana fue Zona Maco, la plataforma de ferias de arte más grande de Latinoamérica. 

Por primera vez, las 4 ferias de Zona Maco se reunieron de manera simultánea: Arte Contemporáneo; la cual reúne galerías de arte líderes y emergentes, tanto nacionales como internacionales. Zona Maco Diseño; que desde el 2011 exhibe muebles, joyerías, textiles, ediciones limitadas y objetos decorativos. Zona Maco Salón, la cual exhibe antigüedades, y Zona Maco Foto, que este año cumplió 5 años presentando fotografía antigua, moderna y contemporánea. Teniendo así, bajo el mismo techo a más de 210 expositores provenientes de 26 países, presentando el trabajo de alrededor de 800 artistas y creativos. 

Lo nuevo

Además de reunir sus 4 ferias, Zona Maco inauguró una nueva sección: Foro, la cual busca impulsar galerías de media carrera bajo una estructura no convencional, curada por Anna Goetz. Fue en esta sección en donde se presentaron 2 performances: uno a cargo de artista Merike Estna en el booth de la Galería Karen Huber, y el otro por Noé Martínez en PARQUE Galería.

Dentro de la sección Nuevas propuestas, parte de Zona Maco Arte Contemporáneo, se presentó la ‘Plaza de la informalidad’, un proyecto curatorial que rindió homenaje a las economías ocultas. Recordando a un tianguis, la Plaza de la Informalidad estuvo conformada por una instalación colectiva de espacios independientes como Ladrón Galería, Parallel Oaxaca y guadalajara90210.

En cuanto a la feria de diseño, ésta expuso ¿Original, pirata o piñata?, un proyecto curatorial de Tony Macarena que utilizó la piñata para romper las construcciones de iconos y fetiches preferidos de la creatividad “silla e identidad mexicana”, representando con piñatas una serie de sillas icónicas y realizando el ritual de romper la piñata el jueves durante la feria. 

Puebla en Zona Maco

Dulce Pinzón/ Zona Maco Foto

El trabajo de Dulce Pinzón ha sido exhibido, publicado y coleccionado internacionalmente. Entre los premios que ha obtenido están el primer lugar en la categoría bidimensional en el IV encuentro de arte contemporáneo de Puebla (2014); el primer premio del público en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imágen (2006); y el Premio de la adquisición Perrier de la Zona Maco (2011), entre otros. 

En esta edición de Zona Maco, Dulce Pinzón expuso Body in Atelier, la cual muestra bajo una perspectiva feminista el atelier como un espacio vinculado al trabajo pero no exclusivo para ello; alejándolo del acto de apropiación excluyente, usándolo como una oportunidad para compartir. 

En su colaboración con Prras!, algunas mujeres relevantes en el arte y la cultura fueron fotografiadas por Pinzón, todas usando un traje/pieza performática hecho por Prras! (utilizado durante ferias, en donde dan un servicio de guardería a hijos de artistas, curadoras y galeristas para que hagan sus actividades). El traje hace alusión al pit crew, un equipo que apoya a los autos en las carreras; “mujeres que ayudan a que otras mujeres lleguen a sus metas”. Por lo cual las  mujeres captadas por el ojo de Pinzón son mujeres que ya lograron llegar a su meta. 

La segunda pieza de Body in Atelier es una continuación dentro de la serie The Wonderful Life of Andy, una serie de fotografías, expuestas en view master que narran las experiencias generadas durante el lustro de colaboración entre Dulce Pinzón y su musa Andrea Velázquez en locaciones como Morada y Restauro, jugando a la idea del público como voyeur de imágenes. 

Talavera de la Reyna/ Zona Maco Diseño

Talavera de la Reyna nació en 1990 con el objetivo de rescatar uno de los procesos artesanales más importantes del México: la talavera. Fundada por Angélica Moreno (artista que impulsó la certificación de la denominación de origen de la Talavera en Puebla), este taller toma un proceso milenario a base de barro negro y blanco y lo lleva al hoy, a lo contemporáneo.

En su Galería, ubicada en Cholula, se encuentra la Colección Alarca, la cual es considerada la más importante de Latinoamérica en talavera; resultado de las intervenciones de más de 70 artistas, del trabajo de varios artesanos y la pasión de Angélica Moreno. 

 

Qué ver

Si bien la próxima edición de Zona Maco será hasta el próximo año, del 03 al 07 de febrero del 2021, esta edición dejó varias actividades paralelas aún exhibidas como Lina Bo Bardi: Habitat en el Museo Jumex, la cual aborda la vida, trabajo y legado de esta arquitecta, diseñadora, curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa italo-brasileña. 

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, actualmente en el Museo Universitario del Chopo, es la primer exposición en España y México que revisa la historia de la performance afroamericana y la primer a nivel internacional sobre la historia del voguing. Esta exposición investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo.

Y de PROYECTOSMONCLOVA, Hacemos lo que sabemos antes de saberlo de Rafael Toriz, cuya obra pone en entredicho los límites entre el artesano y el artista, donde lo que se palpa son los procesos de pensamiento encarnados en el diseño, que incide en el entramado del mundo y las interacciones sociales. Las obras en esta exposición develan todo un contacto íntimo con los oficios manuales y la materia sensible que transforma la intuición en lengua. 

Te puede interesar