Shirushi XO: Sabores del oriente para paladares mexicanos

La alta cocina japonesa - mexicana

Shirushi XO: Sabores del oriente para paladares mexicanos

Quien ya lleva un buen rato en Puebla, sabrá sobre la existencia de Shirushi, un restaurante que por 30 años ha tenido las puertas abiertas para aquellxs de paladar curiosx, aventurerxs culinarios con ganas de explorar el lejano oriente.

Lo que empezó por mero gusto, por ganas de comer rico sin pagar una cuenta exorbitante, se volvería con tiempo y trabajo en una franquicia poblana exquisita. Pero el tiempo pasa, la gente cambia y los proyectos crecen, es por eso que hace un par de años Shirushi decidió llevar su mezcla de cocina japonesa y mexicana al terreno del fine dining. 

El resultado es Shirushi XO, un restaurante que mantiene la esencia de Shirushi, ese delicioso encuentro de raíces japonesas y gustos mexicanos, y la eleva con ingredientes complejos, emplatados dignos de ser expuestos en museos, espacios hipnóticos y un servicio impecable.

Pero para entender el futuro, hay que revisar el pasado, es por eso que nos sentamos con Ramón del Callejo, Director de Shirushi dedicado a, en sus propias palabras, que sus clientes sean felices. Hace 30 años Ramón y su esposa, 2 fanáticos de la comida japonesa, decidieron abrir un restaurante que ofreciera una cocina que en Puebla no se hallaba, la de Japón. 

La 31 poniente sería entonces el escenario que escogieron para abrir un restaurante tipo fast food con un menú que ofrecía tanto platillos típicos del recetario oriental, como algunos modificado por el mero gusto de sus dueños. “Ese Yakimeshi llevaba ajinomoto, es sal de pescado, que cosa más espantosa […] mi esposa empezó a ponerle mantequilla, sal, empezamos a asar las cosas y a darle más sabor.” Un sabor más local que acabaría por ser la clave del éxito de Shirushi.  

Después de darle gusto a muchas generaciones, aprender mil cosas y cambiar otras tantas, Shirushi estaba listo para dar el siguiente paso, abrir al antecesor de Shirushi XO, Remoto House, un restaurante dedicado a la alta cocina japonesa. Desgraciadamente, al poco tiempo de haber abierto, llegó la pandemia y Remoto tuvo que cerrar sus puertas.

Pero Ramón y su equipo no se rindieron; cobraron fuerzas, reestructuraron todo y después de algunos años, decidieron arriesgarse una vez más con Shirushi XO, una experiencia de principio a fin. 

Con un sitio lleno de detalles en Plaza Vía Lomas y recientemente uno nuevo en La Paz, en Cholula #28, aquí uno va a sorprenderse desde que llegas. Para empezar a hacer hambre están sus Almejas a la mantequilla, rellenas de cangrejo, espinacas y champiñones; el Tempura verduras, braseados en la mesa con queso gouda y aderezadas con salsa de anguila y aderezo chipotle o su Camarón Wontón, camarones rellenos de queso gouda, envueltos en pasta crujiente con salsa de anguila, aderezo chipotle, masago y cebollín, pero este es solo el inicio.

El mesero llega para tomarte la orden, ya terminaron con las entradas, ves la carta y te sientes perdidx. Quieres probar todo y vamos, hay tiempo para hacerlo, pero en esta ocasión tienes que escoger. Para eso está este texto, es más, los próximos párrafos. 

En su carta hay una sección de tacos, si esa es la que te está llamando la atención, pide el Taco sushi de salmón, servido en hoja de alga de tempura crocante, arroz, aguacate, pepino y salmón, con aderezo spicy, toque de masago y cebollín; ¿Algo caldoso? Pues el Ramen de Rib Eye, con germen de soya, huevo, zanahoria, cebollín y claro, rib eye. 

Las joyas de la corona de Shirushi XO son, sin dudas, sus Makis Braseados. De estos te recomendamos el Maki XO, con aguacate, queso gouda y camarón por dentro, cubierto de láminas de rib eye braseado en la mesa (es todo un espectáculo) y bañado en salsa de anguila, ajonjolí, poro crocante y un toque de cebollín. O, sin brasear, está el Crab Roll, relleno de jaiba suave, aderezo spicy, aguacate y cebollín.

Ahora sí, vámonos con el postre. Opciones sobran, ya lo sabes; pero de entre los postres de Shirushi XO, el que se ganó nuestro corazón y estómago fue su Pecera, una pecera llena a reventar de crema batida, palomitas caramelizadas, cono de helado troceado, helado de vainilla, frutos rojos y caramelo. Música para el paladar. 

Pero esta experiencia no estaría completa sin algo para pasarse la comida. Aquí la coctelería es arte bebible. Algo importante de Shirushi XO es que además de restaurante, es sakería, así que te recomendamos pedir una Tabla de sakes frutales o la de Nami, un sake hecho en México.

Ahora, si buscas algo que despierte tus sentidos, no dudes en pedir un Spicy Maracuyá, servido en un vaso de gato con sake, licor de chile verde, pulpa de maracuyá y un toque de piña; y no, no te puedes llevar el vaso, nosotros ya lo intentamos. El Lychee Gin es también un imperdible, con Velvet de lychee y ginebra. Pero nuestra mejor recomendación es confiar en el mixólogo y pedir alguna sugerencia. 

Shirushi XO es un mundo de posibilidades. Es una aventura. Todo lo que habita en su cocina es nuevo, el producto de una historia larguísima, llena de aprendizajes, sazones, pruebas y errores. ¿Qué pasa cuando mezclas a medidas exactas la cocina mexicana y la japonesa, aderezada con un montón de creatividad? Acabas de conocer la respuesta.


Te puede interesar