26 años del Museo Amparo

Arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo

Existen lugares que se vuelven emblemáticos por su labor constante y dedicación por entregar al público un trabajo de calidad. El Museo Amparo es uno de ellos. A estas alturas, las distintas actividades y exposiciones han hecho del museo un referente no sólo de Puebla, sino de México. Tanto es así que varias publicaciones lo han denominado como el museo de arte contemporáneo más importante del país dentro de aquellos que no se encuentran en la Ciudad de México.

museo amparo

Que el Museo Amparo cumpla 26 años es motivo para celebrar y para conocer su historia. Esta institución privada se fundó en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa en 1991 por su esposo Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía. El edificio ocupado por el museo cuenta con una gran semblanza que empieza en 1538 con la creación el primer hospital de la ciudad, llamado San Juan de Letrán, conocido como El Hospitalito.

En 1642, una larga lista de organizaciones pasaron por ocupar el inmueble a lo largo de varias décadas. Se convirtió en el Colegio para Niñas dedicado a la Purísima Concepción, en un albergue para mujeres casadas o viudas, en una casa de sacerdotes, en un asilo de ancianos y viviendas particulares; hasta que en 1871, Vicente Espinosa Bandini, abuelo de Manuel Espinosa Yglesias, estableció su hogar dentro de sus paredes.

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue el encargado de modificar el recinto para que en febrero de 1991 fuera inaugurado el Museo Amparo. Las modificaciones han sido necesarias para adecuar al museo a las nuevas demandas. La más importante fue realizada por el despacho TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten, en el 2010, que lo trasformó en una propuesta vanguardista.

galeria
Arquitecto Pedro Ramírez

Si te preguntas por qué este museo es relevante, basta recordar su extensa colección permanente dividida en Arte Prehispánico y Arte Virreinal y Siglo XIX. El acervo de arte prehispánico es uno de los más importantes en México en una institución privada. Además, el programa de exposiciones temporales nacionales e internacionales ha procurado traer obras de artistas trayectoria notable. Por las salas han pasado las obras de Carlos Amorales, Betsabeé Romero, Juan Soriano, Teresa Serrano, Dr. Lakra, Magali Lara, Abraham Cruzvillegas, Annette Messager, Isaac Julien, Cristina Lucas y muchos otros artistas de miradas modernas e innovadoras.

El museo sigue con los cambios para adaptarse a los tiempos y públicos actuales. Ejemplo de ello es la implementación de la entrada gratuita los domingos y lunes, y la actualización de la página web  que ahora permite la interacción a través de redes sociales, la consulta del catálogo de la biblioteca y la disposición de fichas extendidas de las piezas de las colecciones y de material audiovisual.

La próxima vez que quieras información sobre las esculturas de las culturas precolombinas o conocer los nuevos medios usados por creadores emergentes, acércate al Museo Amparo. Entre sus conferencias, libros especializados en arte, presentaciones de publicaciones, aulas didácticas, cursos y visitadas guiadas, seguro encontrarás algo para ti.

Te puede interesar