Libros de cocina para celebrar este Día del libro

¿Quién dijo que leer no era delicioso?

Libros de cocina para celebrar este Día del libro

Los libros tienen esa particularidad de contener universos enteros dentro de sus páginas. Desde historias fantásticas hasta recetas que nos hacen sentir, aunque sea por unos minutos, que somos chefs dignos de una estrella Michelin. Pero tenemos que confesar que estos últimos son nuestros favoritos. 

El arte de recopilar recetas y consejos culinarios no es nada nuevo, de hecho tiene casi dos mil años en la tierra. Todo comenzó con De Re Coquinaria o El arte de cocinar, el primer libro de este tipo del cual se tiene registro, atribuido al gastrónomo romano Caius Apicius, quien en el año 62 d.C. redactó los festines del emperador Claudio.

Mucho ha pasado en el mundo culinario desde entonces; el planeta cambia y su comida también, por lo que estos objetos que resguardan las recetas del mundo, los conocimientos de cientos de cocineros, también han evolucionado hasta materializarse en los libros que te queremos recomendar el día de hoy para celebrar el Día Internacional del Libro. 

Simple. Yotam Ottolenghi

Como su título lo dice, el famoso chef israelí nos comparte en este libro algunas de sus recetas más sencillas y exquisitas. Platillos que tardan como máximo 30 minutos en realizarse, preparaciones en un mismo recipiente y un festín de sabores, colores, texturas y aromas son lo que abundan en sus páginas. 130 recetas accesibles en todos los sentidos de la palabra que guardan el sabor característico de la cocina del Medio Oriente. Te lo podemos asegurar, este libro hará que tu vida sea más fácil y deliciosa.

El libro de cocina de Alice B. Toklas

Si buscan este libro en internet es probable que la primera palabra con la que se topen sea legendario, y es que no hay mejor manera para describirlo. Alice B. Toklas no creó un libro de cocina, hizo una autobiografía con recetas incluidas. Un texto repleto de los platillos con los que recibió en su casa a personajes como Picasso, Matisse, Picabia, Hemingway o Francis Scott-Fitzgerald; un icónico dulce de hachís; y una sección entera de preparaciones rebosantes de creatividad para sobrellevar la austeridad de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Bong Appétit

No, la cocina cannábica no son todo brownies. Hay un mundo extenso y una gran parte de él habita en este libro. Bong Appétit está inspirado en el programa de televisión con el mismo nombre e incluye 65 recetas cuyo ingrediente principal es, sí, cannabis. Si lo que buscas es dominar el arte de infusionar esta hierba en aceites, mantequillas, leche, alcohol y mucho más, ya deja de buscar. Este es tu libro. 

Polpo: A Venetian Cookbook. Russell Norman

En las calles de Londres, en el distrito de Soho, existe un restaurante que busca llevar el sabor de Venecia a la capital británica a través de cicchetti venecianos, pastas y pizzetas. Polpo es el nombre de aquel proyecto y para nuestra fortuna, acceder a su deliciosa cocina sin cruzar el mar es posible gracias a Polpo: A Venetian Cookbook.

En este libro de cocina Russell Norman, el creador del concepto, reúne 120 de las recetas más icónicas del restaurante, conservando la característica de los cicchetti, platillos pequeños típicos de Venecia, como su Ensalada de betabel con pesto de rúcula y nueces, o su Panna Cottta con moras. Polpo es además de todo, un libro casi de colección, un deleite para los ojos debido a su encuadernado japonés y a un diseño editorial hipnótico.

Confesiones de un chef. Anthony Bourdain

Aquí estamos haciendo un poco de trampa pero es que teníamos que incluir este libro en esta lista. En Confesiones de un chef no encontrarás recetas, aquí hallarás un testimonio crudo de todo lo que ocurre tras las puertas de la cocina de un restaurante. A lo largo de sus páginas, Anthony Bourdain cuenta, con su ya clásico estilo relajado y sin rodeos, su vida en el mundo de la cocina. Una excelente lectura para todos aquellos que tengan una curiosidad voraz por saber lo que hay detrás del platillo.

Te puede interesar