Kilómetro 0

Suelo Semilla

Kilómetro 0

El respeto y cuidado del medio ambiente no está peleado con la calidad de nuestra comida o de un gran platillo. Los 365 días del año se cultiva alimento en todo el mundo y sin saberlo, consumimos algunos que han tenido que viajar cientos de kilómetros e incluso cruzar océanos para llegar a nuestra mesa.

¿Y qué hay con ello? Lo anterior trae consigo diferentes costos; por supuesto no sólo hablo de nuestro bolsillo. Ambientalmente hablando, la huella ecológica de éstos productos es altísima. Por ejemplo, México importa cerca de 14 millones de cajas de manzanas al año provenientes de EEUU, eso significa que cerca de 14,000 camiones cruzan la frontera diariamente a México (Fuente: Expansión).

Soluciones hay varias y hoy quiero platicarte de una, de un movimiento que surgió en Italia en los años 80. Con la intención de buscar la sostenibilidad alimentaria sin descuidar que la comida fuera de calidad, sana y buena tanto para el consumidor y el agricultor como para el planeta, surgió la alimentación “kilómetro cero”, una iniciativa que busca adquirir y fomentar la compra y producción de productos locales cuyo origen sea inferior a los 100 km del punto de distribución. 

Huertas Petricor

¡Pero ojo! no estoy diciendo que dejes de consumir ciertos productos. Todos merecemos uno que otro gusto culinario, tampoco se trata de cambiar la forma en la que nos alimentamos de la noche a la mañana, pero sí de realizar pequeñas acciones que nos ayuden. 

Puedes comenzar a cambiar tus hábitos tomando estos 2 consejos: primero, acércate e infórmate de los productores locales; actualmente existen muchos huertos urbanos cultivando para ti, te recomiendo darte la oportunidad de conocerlos.

Recaudo

Por otra parte, ¿has escuchado hablar de la cocina estacional? ¡Una maravilla! Platillos preparados con insumos de temporada que te permitirán experimentar sabores únicos, en momentos únicos. Como consumidores, debemos darnos la oportunidad de probar y valorar este tipo de cocina, que aparte de resultar deliciosa, contribuye a la economía local, promueve el apoyo a pequeños productores, beneficia la conservación de especies de hortalizas ancestrales y fomenta el uso de productos totalmente frescos. 

Los cambios se dan poco a poco, atrévete a consumir de forma diferente, y no, no se me olvido, aquí te dejo la lista de vegetales y frutas de temporada.

Te puede interesar