6 platillos para disfrutar los mejores restaurantes de Puebla.

Según la Guía México Gastronómico.

152706959_1526273010915879

Como cada año desde el 2016, la Guía México Gastronómico, creada por Culinaria Mexicana y con el apoyo de S. Pellegrino, Nespresso y Larousse Cocina, reconoció el trabajo de 278 restaurantes de todo el país, a diferencia de años anteriores en los que se premiaba a solo 120 espacios. 

Por supuesto Puebla, con la gran tradición gastronómica que conocemos y disfrutamos, estuvo presente en esta Guía. Para ser más exactos, 6 lugares de nuestra ciudad fueron los galardonados. Augurio e Intro de Ángel Vázquez; Moyuelo de Fernando Hernández; Maizal de Daniel Nates; NA’AN de Armando Cajero y  El Mural de los Poblanos, un clásico de la ciudad.

Si quieres aventurarte a conocer estos 6 espacios y enamorarte de su cocina al primer bocado, aquí te recomendamos el platillo insignia, la joya de la casa, de cada uno de estos 6 espacios gastronómicos.

Augurio

Si hay un restaurante que representa el recetario poblano es Augurio. Décadas de recetas familiares se han traducido en la carta de este espacio, específicamente las de la familia paterna y materna del chef Ángel Vázquez

En Augurio el mole es el protagonista, no por nada tienen una sección en su carta dedicada por completo a este platillo icónico de la ciudad. En “Los grandes moles de Puebla” habita, por supuesto, el clásico mole poblano acompañado con pollo y arroz rojo. Pero también hay otras opciones que elevan los moles de Puebla: Pipián rojo acompañado de costilla de cerdo, Mole de chipotle quemado con medallón de filete de res y Adobo de chile ancho con pulpo.

Intro

A lo largo de casi 20 años, Intro se ha convertido en un restaurante emblema de Puebla. El lugar que le enseñó a Puebla que se podía comer de otra forma obvio tenía que aparecer en un compendio de este tipo. Con una carta en constante evolución, Intro ha logrado mantenerse como una propuesta fresca de platillos de alrededor del mundo.

Cuando los visites te recomendamos, además de probar uno de sus cócteles, pedir su Kentucky Fried Coliflores; coliflores capeadas bañadas en salsa agridulce y limón en conserva.

Maizal

Maizal es un recorrido completo por Puebla a través de los diversos ingredientes de sus platillos, que provienen de regiones muy específicas del Estado. El chef Daniel Nates ha tomado recetas ancestrales tanto de la cocina poblana como de la nacional y les ha dado un giro joven e innovador que han hecho de Maizal una de las mejores propuestas gastronómicas de nuestra ciudad.

Si bien su menú cambia junto la temporada, un plato que aparece constantemente en su carta y que guarda toda la esencia de Maizal, es su Coliflor Dual; una coliflor a las brasas bañada en mole negro y mole blanco. Un platillo elegante y vegano gracias a unas ligeras modificaciones: Nates decidió cambiar la leche de vaca por leche de coco y la manteca de cerdo por grasa de coco.

Moyuelo

En Moyuelo las propuestas de gastronomía urbana de nuestra ciudad se elevan y se convierten en platillos que dejan marca. Este espacio del chef Fernando Hernández encontró hace un par de años un segundo aire al mudarse al Centro Histórico de nuestra ciudad, donde el restaurante funge también como laboratorio de sabores, con una carta en constante evolución.

Actualmente en su carta se encuentra un postre que guarda todo lo que Moyuelo representa, su Chocoflan, acompañado de jocoque y helado de pistache. Un plato inspirado en las taquerías y reposterías callejeras que le dan vida a la ciudad, complementado además con 2 elementos de la cultura libanesa, presente también en Puebla.

El Mural de los Poblanos

Hablar de El Mural de los Poblanos es hablar de tradición, y mucha. Entre sus paredes, en las que destaca el famoso mural de Antonio Álvarez Morán, se le hace un homenaje a lo mejor de la cocina poblana; creado a partir de recetas familiares tradicionales e insumos, más de la mitad, de origen local.

El platillo insignia del Mural es, sin duda alguna, su Mole Poblano; hecho a base de chiles secos, chocolate, semillas y especias, acompañado además por un tamal tonto (sin carne). Este mole puede cubrir desde el clásico pollo; el guajolote, tradicional en fiestas; pechuga de pato; cerdo, enchiladas y arroz.

Te puede interesar