Mole de Caderas: Nación Mixteca

Lo mejor de Oaxaca en Puebla

Mole de Caderas: Nación Mixteca

A Puebla y Oaxaca los unen un sinfín de cosas: la mixteca, el amor por la cocina y en esta temporada, el Huaxmole, un platillo que partiendo de huesos de chivo mezcla los sabores de los chiles y guajillos secos, de los guajes y cilantros y de otros ingredientes para crear un mole único y exquisito exclusivo de esta temporada. 

Este año aquella unión se tornará en fusión gracias a Nación Mixteca, un proyecto impulsado por Luis Javier Cué de El Mural de los Poblanos y Alejandro Ruiz Olmedo del grupo Casa Oaxaca que busca hermanar los sabores de Oaxaca con los de nuestra ciudad. Del 22 de octubre al 7 de noviembre 2 recetas habitarán en las cocinas de 6 restaurantes poblanos; una del chef de la casa y otra de un chef invitado proveniente de aquella ciudad inundada de tradiciones culinarias ¿Quieres conocerlos? Aquí te los dejamos

Augurio | Origen

Apasionados del recetario poblano, Augurio dejó de ser un restaurante para convertirse en un guardián de la cocina local. Como cada año el chef Ángel Vázquez presentará su receta de casa para darle continuidad a una tradición de poco más de 100 años. Codo a codo, en Augurio también podrás encontrar la versión del chef Rodolfo Castellanos de Origen Oaxaca, un restaurante que muestra en su carta distintos discursos culinarios para comerse a Oaxaca.

El Mural de los Poblanos | Casa Oaxaca

En este encuentro de cocinas no puede haber mejor dupla que esta. Desde Casa Oaxaca, un restaurante dominado por el poder evocador de los aromas y sabores, llega el chef Alejandro Ruiz para presentar su versión de Huaxmole a El Mural de los Poblanos, un clásico culinario de la ciudad. A cargo del chef Martín Hernández, el Huaxmole de caderas y espinazo de El Mural es una exquisitez preparada con carne de matanza, como debe ser. Un tributo a la cocina mixteca.

Burladero | Las Quince Letras

Desde 1974 el Burladero ha deleitado paladares con todo tipo de platillos poblanos, incluyendo por supuesto, el mole de caderas. Junto al Huaxmole de la chef Elfega Martínez del Burladero, uno plato tradicional y abundante, llegará la propuesta de la chef Celia Florián, quien desde hace casi 30 años se ha dedicado junto con Fidel Méndez a promover los sabores locales e ingredientes criollos de su estado a través de su restaurante Las Quince Letras

Maizal | Pitona

Crear experiencias y narrativas es el punto de encuentro perfecto entre estas 2 cocinas. Maizal, el proyecto del chef Daniel Nates, se destaca por ser un espacio gastronómico dueño de una pasión y conocimientos no solo sobre la cocina local, sino de sus ingredientes; prueba de esto es su Huaxmole, que de entre sus ingredientes cuenta con uno extra: el chile loco. Aquella misma pasión es compartida por el chef invitado, José Manuel Bolaños, quien busca en Pitona transmitir con sus preparaciones el amor y la devoción que siente por su tierra.  

Moyuelo | Restaurante sin nombre

Moyuelo es uno de esos sitios en donde no hay manera de salir sin un buen sabor de boca. Con el chef Fernando Herández al frente de la cocina, Moyuelo explora los sabores de Puebla desde una visión contemporánea y fresca que los hace únicos. Algo similar pasa con sus invitados, Restaurante Sin Nombre, un proyecto del chef Israel Loyola que propone una cocina típica oaxaqueña con especial atención a lo saludable, a lo exquisito e incluso a lo vegetariano a partir de productos locales.  

La Noria | Tierra del Sol

Lo mejor de las tradiciones arribará esta temporada a La Noria, toda una institución de la gastronomía poblana. Siempre respetando la receta tradicional, el chef Fernando Barrales nos trae un mole típico, hecho con respeto y sobrado de corazón. Al mismo tiempo este recinto tendrá en su carta al Huaxmole de Tierra del Sol, un manjar de la chef Olga Cabrera en donde convergen los chiles costeños, los huajes, los chepiches y las caderas de chivo.   

Te puede interesar