Guía Oca 2021: Los 10 restaurantes favoritos de Puebla.

Según nuestro equipo y lectores.

Guía Oca 2021: Los 10 restaurantes favoritos de Puebla.

El 2020 fue un año de supervivencia y 2021, uno de crecimiento. Tras unos meses difíciles en los que la única constante fue la incertidumbre, los restaurantes, junto con sus comensales, lograron florecer, evolucionar y transformarse.

Si bien cualquier espacio gastronómico que haya llegado hasta estas fechas se merece nuestro respeto y admiración, queremos mencionar aquí a los que creemos, según el equipo de Guía oca y ustedes, nuestros lectores, se han destacado este año por su sabor, creatividad, calidad y tenacidad. 

Éste no es un top, de hecho encontrarás a los restaurantes en orden alfabético, éste es en cambio, un recuento de aquellos lugares que no sólo se mantuvieron vigentes, sino que además, lograron sobresalir entre un mar de propuestas gastronómicas gracias al toque exacto de pasión, corazón y buenas recetas.

Antes Meridiano

Si hay un lugar en esta lista que sabe consentir a sus comensales, ese es Antes Meridiano. Ale Troyce, la creadora de este espacio, y su equipo trabajan constantemente para repensar y ofrecer nuevas maneras de disfrutar la comida más importante del día: el desayuno. 

Siempre con una idea en mente, la de crear “una extensión de la mesa de mi hogar a ustedes”, como bien nos comentó Ale hace un tiempo. Antes Meridiano toma elementos básicos del desayuno, platillos que uno busca desde temprano para comenzar el día con el pie derecho, para hacerlos suyos, otorgarles su toque y dar resultados exquisitos. Huevos presentados de docenas de formas, tostadas, sándwiches, pan dulce, postres y hasta un menú bajo en grasa y libre de azúcar, desarrollado de la mano de una nutrióloga. Antes Meridiano piensa en todos y su puesto aquí es resultado de eso. Siempre lo hemos dicho, Antes Meridiano se siente como un apapacho y este año, que tanto necesitábamos uno, ellos nos dieron varios.   


Atracadero

Fresco en todos los sentidos. Propositivo y muy relajado. El Atracadero se ganó un puesto en esta lista con justa razón. Este cachito de mar se esfuerza en traer insumos frescos, casi recién salidos del mar, para que el chef  Edgar “El Mojarritas” Romero los transforme en platillos que inevitablemente llevan al comensal al Caribe; a los amantes de los frutos del mar al cielo y a los crudos a la vida. 

En esta marisquería por supuesto que encontrarás lo de siempre, pero lo que realmente vale la pena son los platillos que nacen de la creatividad del chef, como la Torta Tla(co)chi con camarones envueltos en tocino; sus ceviches de temporada; su ya clásica Torre de mariscos con harto de todo (atún, pulpo, camarón, cebolla, aguacate, callo de hacha y salsa de la casa), o la birria de mantarraya que presentó en el Sexto Aniversario de Café & Tocino. Este año Atracadero se consolidó como una de las mejores sucursales del mar en Puebla y su chef, como uno de los más creativos y carismáticos de nuestra ciudad.


La Berenjena

Uno siempre tiene antojo de una pizza de La Berenjena. Siempre. Pero la cuestión aquí es: ¿Qué hace que un restaurante dedicado a uno de los platillos más comunes entre en esta lista? Simple, su ingenio. En sus hornos La Berenjena mezcla ingredientes que nada tienen de ordinarios: chistorra artesanal con papas al horno y chimichurri; higo caramelizado, parmesano y prosciutto; berenjenas doradas con aceitunas y jocoque seco; y una larga lista que podría extenderse varios renglones. Un ambiente cool (en oca odiamos los anglicismos pero es que no hay mejor palabra para describirlos), buena atención y sucursales con bastante estilo. 

La crisis que mantuvo cerrados a los restaurantes por meses el año pasado orilló a esta pizzería artesanal a reducir su carta, una decisión que devino en un gran acierto: un menú que concentraba lo mejor y más representativo de sus sabores. Con mesas llenas, una popularidad enorme y un sabor único, nos atrevemos a coronar a La Berenjena como la pizzería más querida de 2021.     


Café & Tocino

Vaya año para Café & Tocino. Desde hace bastante tiempo, la popularidad de este templo del placer se ha ido incrementando gracias a sus precios accesibles, cantidades vastas, un gran sabor y el enorme cuidado que Luigi Tlachi,  Esther Hernández y todo su equipo ponen a cada detalle; desde la sazón hasta el diseño. 

Pero 2021 destaca para esta marca por ser claramente un año de consolidación y crecimiento. Su sexto aniversario fue la muestra de ello, con un evento el pasado julio en el que participaron chefs como Amaranta Flores de Vaivén — del cual ya hablaremos más adelante—, Luis Arellano de Criollo Oaxaca, Don Vergas de CDMX y otro gran etcétera de talentos locales celebraron durante dos días. Este evento fue sólo un reflejo de lo que consiguió Café & Tocino: convertirse en uno de los restaurantes emblema de Puebla y uno de los locales con mayor presencia en otras ciudades, basta ver sus muchas colaboraciones a lo largo del año. No por nada es el supremo.  


Dang!

Dang! tenía que acabar en esta lista por el simple hecho de que es uno de los restaurantes más originales de Puebla. Este proyecto de Luigi Tlachi y Miguel Reyes mezcla 3 grandes pasiones: los tragos, la comida asiática y el hip-hop. Una combinación que para sorpresa de nadie daría como resultado uno de los sitios con más estilo en Cholula. 

Pero no todo es verse bien. Aquí todo sabe bien. Su especialidad son los noodles, el ramen para ser específicos: con curry, con longaniza, con pollo asado y este año, el 16 de septiembre, hasta con birria. Otra cosa que nos enamoró, y seguro a ti también, fueron sus fines de semana, en los que algunas figuras locales de la tornamesa se aliaron con los sakes para brindar noches más que disfrutables.  


Macuitl Molino

Si tuviéramos que elegir a la mayor promesa gastronómica poblana de 2021, ese es el chef Gustavo Macuitl, cuyo espacio ubicado casi en las afueras de Cholula, Macuitl Molino, sirve de granja, laboratorio gastronómico, restaurante y por supuesto, molino. 

Lo asombroso de la cocina de Macuitl es su habilidad para tomar elementos tan cotidianos como el maíz, los quelites y los frijoles para elaborar verdaderas joyas de la gastronomía mexicana. No es casualidad que este año haya sido invitado a celebrar en la cocina los aniversarios de Criollo, cocinando con Luis Arellano; y recientemente con Amaranta Flores de Vaivén ¿Quieres sorprenderte este 2022? Entonces mantente al tanto de este joven chef.


Maizal

Maizal habita en el punto exacto entre una cocina tradicional, aquella tan buscada por turistas, y una propuesta contemporánea, asediada por paladares curiosos que quieren ir más allá de lo clásico. Como bien sostiene Arturo Loría, nuestro codirector, “Daniel Nates es una estrella”. El talento de este joven chef, unido a una insaciable curiosidad lo han llevado a explorar y experimentar con recetas e ingredientes que llegan a ser tediosos en otras cocinas. 

Maizal está lleno de sorpresas. Con su carta evolutiva, siempre en movimiento, y las cenas y comidas especiales que ofreció a lo largo del año, Maizal reinventó la cocina poblana: un menú protagonizado por hongos, una cena cuyos platillos eran casi exclusivamente de color negro, su ya tradicional menú de Día de Muertos en noviembre y un memorable brunch. De Maizal nunca sabemos qué esperar y ese tipo de incertidumbre, sí nos gusta. Es más, nos encanta.


Natut

Natut es todo lo que debería ser un restaurante actualmente: accesible, consciente, local y acogedor. En este pequeño espacio cholulteca encontrarás una carta sencilla, pensada para las mañanas y los antojos, y un menú del día, con el cual le dan vuelta a lo cotidiano, siempre presentando opciones interesantes, nada pretenciosas, ricas y por si fuera poco, saludables, todo a un precio más que justo. 

Esta propuesta original, nacida poco antes de la llegada de la pandemia, refresca a una industria que cada vez se siente más repetitiva. Alimentada con productos locales, tanto en su despensa como en sus muros, son uno de esos espacios a los que no tenemos que perderle la pista en este 2022.


Vaivén Gastronómico

Con apenas 2 años, Vaivén ya es uno de los restaurantes más interesantes de la ciudad. Y es que no se puede esperar menos con alguien como la chef Amaranta Flores a la cabeza, cuya pasión y cariño por la cocina se transmite a su equipo, a sus platillos y finalmente, a nuestras mesas. 

Visitar Vaivén es una verdadera experiencia gracias a un conjunto de aciertos. En primera, el espacio es increíble: un diseño exquisito gobernado por una cocina abierta y acompañado de un huerto urbano que le da un toque único. Un servicio excepcional, cuidadoso, cálido y siempre atento a cualquier duda, comentario y necesidad del comensal. Y por supuesto, una carta viva que como bien lo indica su nombre, es un vaivén de sabores y propuestas que cambia cada temporada y hace que cada visita sea una sorpresa. Siempre hay algo nuevo, un nuevo platillo, un nuevo cóctel, un nuevo postre. Vaivén está hecho para apasionados del buen comer.  


Los Vampiros Emparedados

Y cerramos esta lista con una sorpresa y un espacio que no veíamos venir a este conteo: Los Vampiros Emparedados. Elegido por una sorprendente cantidad de nuestros lectores, el último proyecto del chef Luigi Tlachi (sí, aparece de nuevo en esta lista) nos demuestra que las cocinas fantasmas pueden ser igual de buenas que los restaurantes tradicionales. 

Los Vampiros Emparedados tienen un menú corto pero delicioso conformado por 3 sándwiches cubanos, curiosamente en su mayoría vegetarianos: el Caribeño con cerdo al mojo horneado y otro sinfín de ingredientes; el Tófula de tofu frito; y el Rafalafel. Un concepto sencillo dueño de un gran sabor. A veces menos es más y esta muy nueva dark kitchen vino a recordárnoslo.

Te puede interesar