Gastronomía Itinerante

5 restaurantes de temporada en Puebla

Gastronomía Itinerante

La comida va y viene, pero la sazón es para siempre. Ya nuestra columnista Melissa Carrera, o más bien su alter ego Suelo Semilla, nos mencionó una iniciativa italiana nacida en los años 80 que busca adquirir y fomentar la compra y producción de productos locales cuyo origen sea inferior a los 100 km del punto de distribución, el Kilómetro 0.  

Esta propuesta traducida a la práctica es la premisa de la cocina estacional, aquella que trabaja primordialmente con insumos de temporada, con lo que las estaciones traen y los meses permiten. Siendo Puebla un estado tan rico y fértil, no es sorpresa para nadie que en nuestra ciudad habiten restaurantes de temporada exquisitos, creadores de manjares efímeros. ¿Nuestros favoritos? Aquí te los presentamos. 

Maizal

Maizal es dueño de una cocina que no parte de recetas sino de ingredientes. Inspirado en los productos locales de la región, Daniel Nates —el chef detrás de este restaurante hospedado en el Hotel Boutique Casona de los Sapos— desarrolla platillos que llegan y se van con el paso de las estaciones y las temporadas. Un menú especial a base de hongos aparece en temporada de lluvias; un festín de tamales en Candelaria; su ya tradicional y esperada cena de muertos. Cada visita a Maizal es una aventura.   


Milli

En los campos y los maizales la vida jamás se detiene. Milli es un proyecto gastronómico nacido entre volcanes, en San Mateo Ozolco, impulsado por el mero amor al cultivo, a la gastronomía y a su comunidad. Este restaurante traza su menú conforme a lo que su campo ofrece; cuando hay chilacayote, llega el Ayonanacatl (un platillo prehispánico fermentado); en junio arriba la nogada, usada tanto en chiles como en tartas y helados; y con el otoño, a Milli lo invaden las flores de cempoalxochitl. 


Moyuelo

La gastronomía poblana es tan extensa que es imposible resguardarla en una sola carta. Lo que sí es posible es explorarla poco a poco y además, cuando cada insumo está en su punto. Así fue como el chef Fernando Hernández logró hacer de Moyuelo uno de los restaurantes más interesantes de la ciudad. La carta de este residente del Centro es una de las más cambiantes; sus postres, sus entradas y platos fuertes rara vez son los mismos. Comer en Moyuelo no solo es delicioso, también es emocionante.        


Recaudo

Para Recaudo los platillos no comienzan en la cocina, empiezan en los cultivos. Recaudo ha procurado desde sus inicios apoyar a productores locales a través de un menú que evoluciona con las estaciones del año. Dándole protagonismo a las verduras y frutas de temporada, este espacio cholulteca ofrece entradas, sopas, ensaladas y otros manjares en su mayoría vegetarianos que nos muestran que lo que aquí sobra es creatividad.


Vaivén

Vaivén es un espacio fascinante. Fusionando recetas de diferentes latitudes e insumos locales, la chef Amaranta Flores crea platos únicos, inesperados y sobrados de creatividad. Su nombre ya lo anuncia, aquí hallarás un vaivén de texturas, colores y olores que harán de tu visita a este restaurante de menú itinerante una experiencia grata para todos y cada uno de tus sentidos. Aventureros y hambrientos de nuevas experiencias, este es el lugar que tanto estaban buscando.  


Te puede interesar