Tercerunquinto. Obra inconclusa.

La Estética Cambiante del Urbanismo

El espacio público y la arquitectura pueden ser vistos como puntos de partida para la reflexión sobre las estructuras de poder en la urbe. Durante las dos últimas décadas, el colectivo Tercerunquinto se ha encargado de analizar a la periferia urbana para hacer visibles las carencias e incongruencias que ocurren en ellas y de estudiar los discursos implícitos en las edificaciones institucionales. En otras palabras, el colectivo ha realizado una historia crítica sobre el espacio de las megalópolis contemporáneas a través de su práctica artística.

Para conocer la relevancia del trabajo de estos artistas, el Museo Amparo en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), han preparado la muestra Obra Inconclusa que exhibe esculturas, objetos, instalaciones, dibujos, fotografías y pinturas, además de la reactivación de obras llevadas a cabo originalmente en otras ciudades del mundo por los integrantes del colectivo Gabriel Cázares y Rolando Flores, y hasta 2014 por Julio Castro.

Tercerunquinto tiene la filosofía que generar acciones o situaciones donde la participación colaborativa vertebra el análisis y se presenta como parte esencial del proceso y resultado. El trabajo con comunidades y distintos agentes sociales se nota en los planteamientos de las obras. Es por eso que las piezas que se exhiben tiene una multiplicidad de lecturas que abarca desde el ámbito político hasta la noción de marginalidad.

Para un mejor acercamiento a las ideas del colectivo, Cuauhtémoc Medina y Taiyana Pimentel, curadores de la exhibición, crearon tres líneas discursivas que no se excluyen entre sí: Protocolos, enfocada en las normas y carga simbólica de la arquitectura, como ocurrió con en la remoción temporal del escudo nacional mexicano de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco; Ocupaciones, que estudia el concepto de propiedad como un campo constante de creación de diagramas de poder o negociación y Obra Gris, que habla de la supervivencia de las arquitecturas periféricas y las resoluciones de la auto-construcción en el tercer mundo.

Se podrá visitar Obra Inconclusa hasta el 8 de octubre en las Salas de Exposiciones Temporales de la Planta alta y el Patio Prehispánico del Museo Amparo.

 

Información y Exposiciones
Te puede interesar