Raíz: el oasis mezcalero de Cholula

Mezcales, tragos y comida

Raíz: el oasis mezcalero de Cholula

Si nos echamos un clavado al diccionario —a la RAE por ejemplo—, y buscamos oasis, la definición será la siguiente: “Refugio en las penalidades o contratiempos de la vida”. Una acepción que sin problemas también podría describir a Raíz, un refugio del estrés, un paraíso para lxs amantes del mezcal y los destilados mexicanos y un aliado del día a día, porque si la rutina es el peor enemigo de la vida, el buen comer y el buen beber, son sus mejores aliados. 

Ubicado en Residencial Zerezotla, cerquita del Cerro Zapotecas, Raíz Gastro Mezcalería es un espacio enmarcado en vegetación en donde se fusionan 2 de los grandes placeres de la vida: los destilados y fermentados mexicanos, y la cocina casual. Todo aderezado con pasión. Y es que tanto es el compromiso con los elíxires mexicanos que desde su inicio han procurado ofrecer destilados que destaquen, llegando así a tener más de 50 etiquetas en su barra; mezcales, sotoles, raicillas, incluso whiskys mexicanos. 

¿No te van los tragos derechos? Entonces déjate consentir por las creaciones de su mixólogo, Alejandro de St Germain, 6 cócteles que parecen producto de alguna alquimia como el Tehuacanazo, con Sotol negro, limón y agua mineral; o el Chihuahua Spritz. El punto es que de aquí siempre salgas sorprendidx, al final del día, Raíz se hizo para eso. 

Pero no todo es levantar la copa. La comida aquí funge un papel igual de importante, porque la sed (aunque sea de la mala), llega siempre de la mano con el hambre. Para crear su menú, Raíz se inspiró en la comida casual, en esos platillos hogareños que se encuentran en los bares europeos, todo por supuesto, con su toque mexicano. 

El pan es vida y lo saben, el 70% de su cocina está protagonizado por pan brioche y masas madre; tortas planchadas de lechón o cochinita, sándwiches y nuestra favorita, la Focaccia Pizza rellena de queso fundido y pepperoni. Sin embargo también hay otras joyas como el Mix Charcutería o la Ensalada de la Casa que es todo menos pequeña. Pura delicia pues.       

Si bien la comida complace, y los tragos también hacen lo suyo, la clave del oasis que está creando Raíz está en su comunidad. El objetivo de esta mezcalería es convertirse en ese pub de la cuadra, ese lugar en donde los que llegan se vuelven clientes y los clientes, amigos. 

Raíz es de esos lugares que enamora, y para hacerlo tiene un montón de ases bajo la manga. El lugar ya de por sí inspira a la comunidad; en la zona boscosa de Cholula se levanta este lugar hogareño que se siente como una cabaña; abundan los acabados en madera, los elementos hechos con barro de San Matías y los tejidos. Existen 5 espacios para gozar: la terraza frontal que te recibe; el salón principal con 2 barras para estar a tus anchas; el salón galería que exhibe arte local; el pórtico al lado del asador que cada domingo se enciende a cargo de un chef diferente y la Terraza Yucatán, un espacio lleno de vegetación.

Sí, Raíz es un oasis, pero no es solo eso. Esta gastro mezcalería poco a poco se está volviendo en el hogar de muchos. Llegar, pedir la mesa de siempre, echar trago y pinchar algún platillo; dejar que los oídos se endulcen los fines de semana con los artistas que se presentan y gozar un domingo alrededor del asador. Un pedacito de cielo a minutos del Zapotecas. Un refugio. 

Te puede interesar