Menús de otoño 2025
Los sabores de la temporada
Las estaciones cambian y los menús también. Los restaurantes, como el mundo que los rodea, cambian de piel, se adaptan y muestran nuevos colores. La transformación de una época a otra le permite a muchos espacios gastronómicos dejar que la creatividad de la naturaleza los inspire y que muestren una serie de creaciones nuevas a las que la temporalidad les da un tinte especial. En algunos casos como un agregado exquisito a su menú tradicional, o en el de los restaurantes estacionales, la reinvención completa de su menú.
A continuación te presentamos algunos de los restaurantes que han permitidio que el sabor del otoño entre en sus menús.
Cultivo
El restaurante estacional por excelencia de Puebla. A lo largo de su historia, Cultivo ha basado su menú entero en la temporalidad de la región. Adaptándose no sólo a cada una de las 4 estaciones, sino a cómo se viven éstas en Puebla.
En esta ocasión su menú de otoño es historia viva de la cultura y las tradiciones de nuestro país. El chef Cris Marín ha buscado que en cada plato haya un rescate de sabores que en muchos casos han quedado en el olvido, su menú es su propia versión de una ofrenda de Día de Muertos, celebración que guía a los 14 tiempos de esta edición. Recordando y viviendo esta celebración a través de sus platillos “la cocina se convierte en un puente entre lo que fuimos, lo que somos y lo que permanece”, en palabras de su propio chef ¿Uno de los platos estrella de este menú que no te puedes perder? El tamal de frijol con moles y flor de cempasúchil, también destacaría como modificamos esta estación para hacerla sentir calidad que toda la historia que contamos en el menú te deje alma llena y estómago también
Ágape
En Ágape siempre piensan en todo. Por un lado la comodidad a la que el clima otoñal nos hace acercarnos, pero también, en cómo los cambios que presenta el clima pueden representar un reto para nuestra salud. Es por eso que su menú otoñal toma ingredientes de la temporada que aporten calidez y confort a quienes prueben sus platillos, pero también, que sean nutritivos y que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico en una temporada en la que la temperatura baja. Por lo mismo encontrarás ingredientes como la calabaza, salsas a base de jitomates maduros, berenjena, peras, higos y manzanas ¿La recomendación de la chef Osiris Orozco? El pan francés con higos, el Zaalouk (estofado de berenjena), su Shawarma de cordero, las albóndigas con pomodoro y la Focaccia de pollo rostizado.
Tagers
En Tagers el otoño es una temporada que disfrutan tanto, que lo convirtieron en un Festival que dura todo el día. En cualquier horario del día encontrarás algo que estamos en esa temporada del año enfocada en el confort. Si vas por la mañana podrás encontrar un french toast de guayaba y pumpkin spice (el epítome de la temporada otoñal) o su tosta de otoño. Para la comida o la cena podrás encontrar una crema de la estación que seguro quitará cualquier frío con su mezcla de camote rostizado, canela, cardamomo y jengibre; un jugoso pollo al horno en salsa de hongos o un plato que nos enloquece: su Catrina Smash Burger, una hamburguesa hecha con pan de muerto, dos carnes de sirloin, queso cheddar, tocino y pepinillos. En el área de bebidas tampoco podían dejar pasar la ocasión con cosas como su pumpkin chai, mandarina cooler, su malteada de pan de muerto o la pócima de brujas, de la que por supuesto no revelaremos sus secretos.
Lyrata
No nos cansamos de decirlo: en Lyrata siempre te harán sentir como si estuvieras comiendo con ellas, como si estuvieras echándote un trago en la sala de su casa ¿Cómo sería esa experiencia esta temporada? Pues una mezcla en la que se combina el confort y la calidez que buscamos en la temporada con la sofisticación propia de este proyecto. Por lo mismo encontrarás platillos como una milanesa tipo Schnitzel alemana con un jus de cerveza o un filete de wagyu con foie, una cola de langosta con mantequilla y caviar y un par de pastas nuevas, que en el caso de Lyrata siempre son garantía. Como si lo anterior no fuera suficiente, Avi e Illy agregaron una degustación de quesos mexicanos madurados en los aperitivos, así como una degustación de vinos franceses todos los días a un costo bajo para maridar con la comida.
La Piccola Nostra
Uno de nuestros restaurantes italianos favoritos ha aprovechado la temporada para hacer lo que mejor saben: combinar su tradición de pasta artesanal y sabores de Italia con ingredientes locales y de temporada. Para octubre han diseñado un menú especial en el que de entrada podrás probar la bruschetta d’autunno en la que rebanadas de pan campiña son cubiertas con un spread de calabaza, botones de queso azul y pepita espolvoreada. Entre sus nuevas pastas (todas hechas de forma artesanal en la fabriquita al interior del restaurante) están el ravioli di zucca rellenos de calabaza de castilla en salsa de queso de cabra; el fetuccine arancione, hecho una salsa cremosa de salvia. Como platillo fuerte recomendamos el spiedino scomposto, una brocheta de res desmontada con puré de calabaza, mezcla de pimientos y cebolla con elotitos baby ¿Y para cerrar? El Dolce Ottobre, un flan de calabaza con jarabe de piloncillo.
Vaivén
¿Qué es el cambio de temporadas sino un Vaivén? Haciendo honor a su nombre, el restaurante de la chef Amaranta Flores ha desarrollado una serie de especiales de temporada que mezclan el confort de la época con propuestas arriesgadas. Es por ello que aquí podrás encontrar una jaiba confitada en la que el calor te llegará a través de lo picante de la mezcla de ajo, chile de árbol y cremoso de serrano; o su aguachile de cecina en la que esta proteína se encuentra sobre un espejo de leche de tigre, nopal curado y tostadas de maíz; una birria de marlin perfecta para el frío.
Am:pm
El otoño no sólo es una temporada, también es un estado mental. Y en am:pm están conscientes de ello, por lo que diseñaron toda una selección de bebidas de temporada en las que la creatividad, la tradición y el confort se encuentran. En esta época del año podrás disfrutar de un Apple Crisp Shakeratto (que lleva manzana, canela, mascabado y crumble); su latte de olla, con piloncillo, canela, naranja, clavo y anís Estrella o un tradicional pumpkin spice latte. Pero para esto han decidido acompañar estas bebidas junto con exquisitos postres como sus galletas de pan de muerto o de Chocolate Abuelita.