La Popular. Un mezcal, un pulque, un buen rato.

Del pueblo y para el pueblo

La Popular. Un mezcal, un pulque, un buen rato.

Una búsqueda rápida por internet nos dio la definición de popular. Entre sus 5 acepciones, 2 nos parecieron prudentes para comenzar este texto. La primera: 1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo; y la última: 5. adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general. Y es que estas 2 definiciones, y mejor ya llamémoslas cualidades, son las que ha logrado forjar La Popular, una esquinita en Cholula en donde los mezcales, el pulque, la música guapachosa y el buen ambiente se reúnen.

En la 2 oriente, un luchador plasmado en la pared vigila, en la otra parte de la esquina, una parejita de enmascarados te da la bienvenida; dentro te aguarda harto gozo, porque para Baltazar, quien inició este proyecto junto con su familia, La Popular es justo eso, “un lugar en donde puedes relajarte, pasarla bien, bailar y disfrutar”. 

Pero La Popular no comenzó con una meca de los destilados y fermentados del país, empezó como una cafetería en el Centro de San Pedro. “Cuándo llegué a vivir a Cholula con mi familia quisimos emprender un negocio diferente del que me había dedicado toda la vida (abarrotes), […] después tuvimos la oportunidad de tomar el local en donde ahora vive La Popular, y hasta ahora llevamos siete años felices de servir a todos nuestros comensales”. Y no podemos estar más agradecidxs por aquel cambio de tazas a copas. 

Ya como La Popular mezcalería, el amor por las bebidas nacionales comenzaron a invadir la carta: los mezcales son el alma del lugar; la mayoría de las etiquetas de su barra son artesanales y provienen de Oaxaca, Guerrero y claro, Puebla. Si bien te puedes echar un mezcalito así directo —o también está la opción de pedir la degustación para probar todos—, puedes echarte un cóctel para que baje mejor. 

El Tepache Spritz para estos días de calor, con mezcal, Aperol Spritz, licor de jamaica, tepache y tónica; o para la cruda un Bloody Mexa con mezcal, piña, clamato, apio, jarabe picante, adobito rojo y ceniza de tortilla: o para algo más dulce está el Mamita con mezcal, licor de fresa, fresa, hierbabuena y tepache. Pura sabrosura pues.

Otro favorito de La Popular es el pulque, una bebida que se han empeñado en enaltecer. “A nuestro parecer estaba un tanto olvidada y no se le daba el valor que realmente tiene, una bebida llena de nutrientes, beneficios y aparte de todo sabrosa y pegadora” comenta Baltazar. Así que aquí puedes encontrar natural o curado, de sabores como vino tinto, mango, café y hasta mojito.

Pero entre pulque y pulque, trago y trago, seguro que se te antoja algo para picar, pero no te preocupes que aquí piensan en todo. Para seguir dándole amor al paladar, esta mezcalería tiene un carta breve pero eficaz armada con tacos de birria o cochinita, el Taco Madre hecho con 2 tortillas y una costra de queso rellena de guiso de camarón con aderezo y aguacate; su Tostada de ceviche de camarón o ya de plano un Cóctel de Camarón para curarla. 

La cosa es que sea como sea, aquí te van a consentir. Si no es con un trago, con un cóctel o un caldito. A tus oídos con sus cumbias y a tus ojos con su espacio lleno de colores, frases y chistes. La Popular, como bien dice Baltazar, “de todos y para todos”, perteneciente al pueblo. Pero justo esto es lo que los ha llevado ya a ser un favorito de los cholultecas y de algún turista perdidx que por pura suerte llegó a una de las joyitas de San Pedro Cholula.  

Te puede interesar