IDAHOT: ¿Cómo denunciar un acto de discriminación por ser persona de la diversidad sexual en un restaurante?

Una pelea que se gana poco a poco

IDAHOT: ¿Cómo denunciar un acto de discriminación por ser persona de la diversidad sexual en un restaurante?

La discriminación está tan normalizada en nuestra sociedad que hay de 3 sopas: o hemos discriminado, hemos sido discriminadxs o hemos presenciado actos de discriminación. 

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), esta es “una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos pero que en algún momento la hemos causado o recibido.”  Y si eres parte de una minoría, seguro que has estado ahí. 

Hace unos 10 años, tuve mi primer encuentro con la discriminación, el pretexto fue mi orientación sexual. Estaba en la universidad, tenía 21 años y el coordinador de la carrera que estudiaba en ese entonces me intimidó y acosó —entendiendo acoso como una conducta agresiva—. El problema escaló, traté de resolverlo con otros directivos de aquella institución (que poco hicieron por no decir nada) y me sobrepasó. Terminé cambiando de alma mater y con un sabor amargo que jamás había experimentado. 

Por suerte ahora, aunque parezca poco, los derechos, la información y las herramientas para evitar la discriminación han ido creciendo, incluso diría que haciéndose más fuerte, pero el trecho es largo todavía. Y justo eso es lo que nos recuerda el IDAHOT, que la lucha por la no discriminación de las personas de la diversidad sexual y de género sigue librándose, que no hay que bajar la guardia. 

Después de mucho esfuerzo, el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales —incluso aunque para muchos los siga siendo, solo hay que recordar que hasta hace un par de meses, en marzo, se logró la aprobación para castigar las supuestas terapias de conversión—. Años más tarde, en el 2005 varios países comenzaron a celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, también conocido como IDAHOT debido a sus siglas en inglés (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia), una fecha en la que se realizan diversas acciones para denunciar la violencia y la segregación a este sector de la población.

Desgraciadamente la discriminación puede darse en cualquier lugar, incluso en los que pensamos seguros. Según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) realizada en el 2018 por la Conapred y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el primer espacio en donde se vive el rechazo es en el hogar, ya que 92% de las personas encuestadas afirmaron que escondieron su orientación sexual o identidad a sus familiares. Ese closet que tantos conocemos.

Fuera del hogar el caso es prácticamente el mismo, casi 7 de 10 personas creen que sus derechos se respetan poco o nada; el 76.6% han evitado muestras de afecto en público o expresado su orientación o identidad de género por temor a lo que pueda pasar y casi la mitad, un 49.8% de las personas, han dejado de frecuentar algunos lugares por el mismo miedo.

Y aunque ya hay acciones concretas como el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2021 – 2024, —el cual establece acciones dirigidas a combatir la homo-lesbo-bi-transfobia y en favor a la igualdad de distintos grupos que se han enfrentado a una discriminación histórica y estructural como los migrantes, las personas con discapacidad y las mujeres entre otros—, aun la discriminación y las fobias son elementos que se han vuelto parte del paisaje local. 

Y aunque hay instituciones, formas y programas, siempre tendremos una herramienta a nuestro favor contra la discriminación, en especial en lugares como bares y restaurantes: la denuncia. Si eres víctima de discriminación en un espacio de consumo, tu primer aliado será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la cual podrás contactar por 3 medios principales: a través de su twitter, enviándoles un DM; llamándoles al (55) 5568 8722 o al 800 468 87 22 y mandando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Según el artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los requisitos que necesitas son: nombre o razón social del establecimiento, calle, número, estado, municipio, colonia, código postal y la narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia. Después de hacer todo ese proceso, la Profeco visitará para verificar al proveedor y en caso de constatar la falta a los derechos, se impondrá una medida precautoria para evitar que se sigan cometiendo más faltas, la cual puede devenir en una sanción económica.

El odio es habitual todavía, pero cada vez tenemos más armas para defendernos. La denuncia es una, claro, pero también la unión, la información y las redes de apoyo. Aprendamos a ser mejores ciudadanos; tal vez sientes que pequeñas acciones son irrelevantes, pero acomuladas, todas unidas, se van haciendo más grandes hasta llegar a cambios importantes como la Ley Agnes (la cual permite a las personas trans tener documentos legales que sean acordes con su identidad de género autopercibida), aprobada en el 2021 o la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Puebla en 2020. La discriminación en pleno 2024 es ridícula, pero creo que es aún más insensato no hacer nada para cambiar las cosas. 

Te puede interesar