Girl Power Poblano: Marie France Desdier

Entrevista con la directora de la Capilla del Arte UDLAP

Marie France Mujeres MArzo Dia de la Mujer
Marie France Desdier, directora de la Capilla del Arte y de la Colección de Arte UDLAP.

Las palabras son el arma más fuerte que tenemos, y las mujeres las hemos usado para abrirnos paso en un mundo de hombres para hacernos escuchar y notar. Si bien hemos cambiado las palabras que nos sirven como escudo, hemos conservado muchas otras que están cargadas de historia y de lucha, de reivindicación y de mucho, mucho trabajo, sacrificio y también alegrías.

El martes de la semana pasada tuve la oportunidad de platicar con una de las mujeres que más admiro, no sólo por su excelente trabajo en el ámbito laboral, pero por todo lo que he aprendido de ella en el tiempo que la he tenido cerca: la gestora cultural y directora de la Capilla del Arte y de la Colección de Arte UDLAP, Marie France Desdier.

Ésta es la primera en nuestra serie de entrevistas en torno al Girl Power Poblano: mujeres que cambian, mejoran, moldean o engrandecen nuestra ciudad a través de su trabajo.

 

Marie France Mujeres MArzo Dia de la Mujer

Divertida y directa, ella se encarga de hacer las debidas presentaciones: “soy Marie France, soy una persona que ama el arte y me interesa compartirlo con todos. Estudié la licenciatura en Artes Plásticas y una maestría en Marketing y Negocios Internacionales, me especialicé en marketing cultural, tengo varios diplomados del Conaculta y del INBA en gestión cultural, de públicos”.

Para ella ser mujer es “ser divertida, si no te diviertes no haces lo que te gusta”. Además, afirma que “como mujeres, tenemos un pensamiento multidimensional, por los roles que creemos que tenemos que cumplir; este tipo de pensamiento –que me causa placer y alegría– como mujer que al mismo tiempo es profesionista y mamá.

El camino a la equidad

Marie France Mujeres MArzo Dia de la Mujer

Marie France habla de un término muy específico: la equidad, “creo que estamos caminando hacia la equidad. Se estuvo luchando mucho tiempo por igualdad, pero no somos iguales. Nos toca empezar a educar en la equidad, equilibrar el sistema, en estas esferas pequeñas que son la casa, el trabajo, las amigas… estos mini espacios. Además que estamos en un punto de la humanidad en el que el género ya no se define por lo que biológicamente tienes, hay que cambiarnos ese chip, hay que empezar a cambiar el esquema de lo masculino versus lo femenino, porque además, ambas cosas habitan en mí, en ti y en el que está frente a nosotros”.

Y volvemos a la equidad. El mundo del arte ha sido masculino, o al menos ocupado por ellos, y sobre esto Marie France dice: “Si tú ves la historia del arte, la revisas, ves que no hay más de 10 mujeres…bueno, retratadas hay muchas, siempre nos han tratado como la musa, como la inspiración, la cosa a retratar. Pero en realidad como creadora, artista, como la gente que está detrás del bastidor, es muy difícil encontrar no solamente artistas, sino gestoras. Y eso busco: la inclusión en el proceso. Creo que gran parte del avance a nivel profesional en cuanto a la inclusión de las mujeres en el arte se lo debemos a Peggy Guggenheim, definitivamente.

Todo lo que ahora podemos hacer se lo debemos a esas mujeres, a Peggy Guggenheim y ese grupo de señoras preocupadas por el arte que nos abrieron paso, que hicieron un emporio en el arte, en museos, colecciones, que fueron mecenas de artistas como Jackson Pollock. Y eso ya fue hace cien años, estamos en un momento interesante en el que las mujeres o ese girl power está tomando fuerza, al menos estos últimos cien años ha sido tras bambalinas”.

Respecto al proyecto que dirige, nos contó del cómo y el por qué hacerlo: “Capilla del Arte nace por la necesidad de la Universidad de las Américas Puebla de compartir con el público su acervo artístico, el segmento cultural también. Nosotros estamos anclados en San Andrés Cholula y había muy poca participación ciudadana con la Universidad. Hace diez años sentíamos que teníamos que hacer partícipe a la sociedad. Y al articularse Puebla con más y mejores espacios culturales, la ciudad se empezó a armar de una infraestructura importante; y pues nos dimos cuenta que necesitábamos estar en toda la ciudad. Abrimos el espacio en octubre del 2009, curiosamente, con una mujer. La arquitecta y museógrafa Tatiana Bilbao. Todos trabajamos por echar a andar el proyecto, tanto el rector, como la Fundación Jenkins. Lo más emocionante fue ver a la gente emocionada e interactuando con los contenidos. El arte necesita espacios, la gente necesita espacios”. Capilla del Arte es para todos y de todos, es un espacio inclusivo que lleva manifestaciones artísticas y culturales más allá de las paredes del museo, “no somos un espacio de artistas consagrados, abrazamos a la gente viva, el arte contemporáneo es reflejo de su sociedad. Queremos ser un espacio en el que se reflexione y genere contenido sobre la cultura actual”.

Visibilizar a la mujer en espacios públicos es romper con el estigma de que lo privado es femenino y lo abierto masculino, y sobre la labor de la Universidad de las Américas Puebla, y específicamente de Capilla del Arte, Marie France nos dice que “son espacios en los que se esfuerzan por poner figuras femeninas en la esfera pública y reconocer su trabajo; ya sea en puestos directivos, o mostrando sus obras en Capilla del Arte, como profesoras o gestoras”.

Te puede interesar