Draft. Una historia al fondo del vaso.

El Gastropub que tienes que conocer.

Draft. Una historia al fondo del vaso.

Consentir al paladar se ha vuelto cada vez más complejo. Ya no es suficiente con un buen plato o un buen trago. Ahora, para realmente disfrutar, necesitamos una experiencia completa, algo más complejo en donde los sabores exploten en la boca; una que estamos seguros, encontrarás en Draft.

Ubicados en la Colonia La Paz, Draft es un espacio en donde se encuentran 2 mundos dedicados a los placeres de la mesa, mismos que bien mezclados son justo lo que cualquier amante del buen comer necesita: la gastronomía creativa y la cerveza artesanal. En pocas palabras: un Gastropub.

Este tipo de lugar era “para mí una idea innovadora, revolucionaria, para Puebla. Este concepto de ser un punto intermedio en el cual, si quieres echar chela nada más, solo llegas a tomar; y si quieres tener una experiencia gastronómica también la puedes tener. Unir estas 2 caras; lo mejor de los 2 mundos”, nos dijo Carlos Ramos, el chef que hace más de 8 años inició este proyecto. 

Fue en 2012 cuando Carlos, junto con otras personas, apostaron por abrir un espacio que rompiera con lo tradicional. Periqueras y una larga barra que apenas separaba al comensal de la cocina. “La idea era que quien llegara solo con la intención de tomar cerveza, [al ver lo que preparaban en la cocina] despertara su curiosidad. ’Oye, ¿qué estás haciendo?’. Aquel espacio en donde estaba la estufa, en donde estaba la cocina, se convirtió el sitio en donde quería estar la gente, porque veían y les platicábamos lo que estábamos haciendo. Y además buscábamos justamente mucha franqueza en el tema de la comida con los comensales.”

Cuando hace 2 años decidieron cambiarse a un local más amplio, debido al incremento de clientes y curiosos, lograron mantener toda aquella franqueza y calidad que construyeron. ”Mucha gente se empezó a convertir primero en clientes, después en conocidos y luego casi casi hasta en amigos. Hoy por hoy hay personas que desde hace 8 años siguen viniendo y es una maravilla.”

Y es que entre sus logros, Draft consiguió crear un espacio en donde entre chelas, tacos y hamburguesas la gente deja sus problemas fuera; mejoran un mal día y exploran, prueban cervezas artesanales, “es un espacio en donde puedes venir a sentirte apapachado”.

Cocina creativa, cerveza artesanal

“Estando en Dinamarca empecé a ver diferencia del resto de los países europeos en el tema del consumo de cerveza. Me llamó mucho la atención que en el restaurante en el que estuve tenían una cerveza que hacía un cervecero danés. Ellos no tenían vinos franceses o españoles; era todo un concepto alrededor de la vida danesa y pensé que la cerveza era sin duda un tema interesante.” 

Después de investigar, Carlos llegó al concepto del gastrobar, un formato ideal que complementaba su necesidad de explorar la cocina con el interés de explorar el mundo de la cerveza artesanal. “Queríamos generar cultura, generar educación en la gente para tomar cerveza. […] Obviamente sobre la marcha te das cuenta que no puedes ser tan purista, porque al final de cuentas vas a tener un segmento muy reducido; también hay que abrirse a la parte más comercial y entonces, cuando nos cambiamos hace 2 años a este local, metimos ya cervezas comerciales.” 

Si tu propósito es acercarte al mundo de la cerveza artesanal, Draft es el mejor maestro. De una manera relajada, sin pretensiones, lo primero que escucharás del mesero será: ¿qué se te antoja? ¿qué traes en la mente? Dos preguntas que desatarán una serie de recomendaciones para encontrar, entre sus casi 120 etiquetas, la cerveza que tu antojo busca.

Buscamos mucho que la gente se lleve algo del tema de la cerveza. Es increíble que luego las personas regresan con un amigo, amiga, pareja o lo que sea y les platican [del espacio]; entonces se convertían en cómplices de Draft. Empecé a escuchar gente que les atrajo el tema de la cerveza y se comenzaron a meter más.”

Gracias a aquel protocolo menos estricto a la hora de hablar de cerveza pueden hacer algo que muy pocos realizan, contar una historia a través de la bebida. “Tratamos de tener cervezas que son diferentes o que traen algo. Cuando hacemos catas de cerveza, procuramos traer al maestro cervecero porque les digo: yo puedo, sobre un plato, crear una historia en donde cada elemento tiene un por qué. Lo mismo pasa con el tema de la cerveza. El maestro cervecero tiene un por qué hizo una IPA turbia con cáscaras de guayaba, no es sólo porque se le ocurrió.   

La misma atención al detalle se puede saborear en su cocina, que tras 8 años en constante movimiento, alcanzó un balance perfecto entre lo creativo y lo tradicional. El resultado fue algo que el mismo chef denominó cocina de pasión. “Cuando vemos un producto, comenzamos a planear qué hacer con él; si es temporada, si no es. También buscamos una cocina franca. Que la gente sepa perfectamente qué está comiendo, qué hay en su plato”. Lograr que el comensal se lleve una experiencia diferente cada vez que los visita, consentir tanto a aquellos que les gusta experimentar sabores como a los que se casan con un platillo. Moverse con el comensal.

Para crear aquella cocina de pasión, una de las claves es su meticulosa selección de insumos. Procurando siempre tener alimentos frescos, de calidad y comúnmente locales. “Hay mucha gente que hace cosas muy interesantes y no los reconocen. Tenemos un proveedor de quesos de Libres, que incluso han estado invitados a la copa mundial de quesos. […] Yo creo que si la calidad es la ideal, entonces lo local es nuestra primera opción. Tratamos de que todo sea fresco y eso lo encontramos en lo local.”

Para comprobarlo no tienes más que visitarlos o si lo prefieres, pedir a domicilio. Te recomendamos sus papas bravas con un toque de chapulines, y los tacos de pescado y camarón. Para quienes son amantes de la carne, los imprescindibles serían las hamburguesas (que puedes pedir en tu término preferido) y las costillas BBQ; y para los que buscan algo fresco, la opción son sus tostadas de atún.

En cuanto a cervezas hay para todos. El verdadero objetivo de Draft es adaptarse a lo que necesitas, cada cerveza tiene una función en su opinión. Pero nuestra mejor recomendación cuando los visites es llegar con la mente abierta, lista para sorprenderse, y sobre todo dejarse apapachar, que es lo que mejor hacen. Porque estamos seguros que aquí, encontrarás una historia distinta al fondo del vaso.

Te puede interesar