5 Décadas de Murales Tejidos en México

Tejiendo la historia de un país 🇲🇽

Mantener viva una técnica artística antigua con las distintas crisis económicas, los desastres naturales y la llegada de nuevas tecnologías es un acto de valentía y resistencia. Por eso la labor del Taller Mexicano de Gobelinos representa un triunfo para la manufactura de tapices con la técnica Alto Liso en Jalisco, originada en Europa en los años cuarenta por el artista francés Jean Lurçat, porque han realizado piezas de tapicería para artistas contemporáneos por cincuenta años. Así han demostrado que lo tradicional puede incorporarse a la innovación.

Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018 es una exposición que presenta el Museo Amparo para celebrar la existencia y continuidad del proyecto que Erich Coufal y Fritz Riedl fundan en 1968, bajo el nombre taller Gobelinos Mexicanos, y que en 1983 es renovado por Carlos Ashida para incluir proyectos textiles con artistas tanto consagrados como emergentes.

Los tapices Alto Liso, conocidos como gobelinos por el tintorero de lana Jehan Gobelin, tienen características particulares: pueden reproducir a gran escala imágenes complejas con una paleta de color infinita; esto se debe a que los tintes se preparan manualmente y las hebras de distintos tonos pueden combinarse a voluntad. Le Corbusier los llamaba murales nómadas porque los tapices pueden tener colores como los de las pinturas más vívidas y ser cargados de un lugar a otro sin ser perjudicados.

En la exposición se aprecia la manera en que esta técnica ha entrado en el escenario del arte contemporáneo: Noelle Mason la usa para ampliar una imagen satelital de nuestra frontera norte que dialoga con una caricatura sobre el odio a los migrantes hecha por Joaquín Segura; hay una apropiación de un narco-mensaje por parte de Eduardo Sarabia y Cynthia Gutiérrez presenta descripciones textuales de arte prehispánico que está fuera de México. Además de versiones de pinturas de artistas consagrados de la modernidad como Rufino Tamayo y Mathias Goeritz.

Para admirar la belleza de estos murales textiles puedes visitar las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo hasta el lunes 4 de marzo de 2019
Te puede interesar