20 años de Profética
Libros, fiesta y perros románticos

“En aquel tiempo yo tenía veinte años
y estaba loco”
Roberto Bolaño, Los Perros Románticos
Con estos versos comienza el poema que titula a una de las obras más importantes de Roberto Bolaño, en el cual el también narrador chileno voltea hacia su juventud con nostalgia. El poema en cuestión es una reflexión de cómo una parte única de esos años, pese a los terrores de crecer, nunca nos deja; aunque eventualmente cometamos el crimen de crecer. Este poema es también uno de los muchos manifiestos que desde su concepción han regido a Profética, Casa de la Lectura.
Las palabras y las historias están por todos lados en este espacio cultural polifacético. Ya sea en un posavasos del café bar, en alguno de los libros o revistas de su librería, en el enorme acervo que habita en su biblioteca pública o incluso en el baño de hombres, donde junto al primer mingitorio se encuentra una placa transparente con el poema de Bolaño.

La ubicación de una de las piezas de poesía más importantes para la Casa de la Lectura no es casualidad: hay algo de humor, algo de practicidad y algo de estética en esta elección, pero claramente, nada de solemnidad. Profética y las personas detrás de ella nunca han sido precisamente dadas a este sentimiento. O a la nostalgia, tan presente en aquel poemario de Bolaño.
Este próximo 5 julio Profética cumple 20 años, justo la edad que tenía Bolaño cuando los perros románticos lo acompañaban en aquel sueño que hacía que nada más importara, ni siquiera perder un país. Al autor a esa edad la pesadilla le auguraba el mayor de los horrores: “crecerás”. Pero para la Casa de la Lectura, esto se siente como algo natural, algo a lo que no hay que temerle.