Te Momi: El verdadero arte del té

El show completo 🍵

Te Momi: El verdadero arte del té

La historia del té está llena de coincidencias. Situaciones, a veces imposibles, le otorgaron a esta bebida una narrativa misteriosa, escurridiza y con un sinfín de posibilidades. Por lo mismo, descubrirla es apasionante. Y más aún, saborearla. Pero toda buena historia necesita de un buen narrador y en Puebla, que tenemos un camino tan complejo con este mundo, existe un nuevo espacio en el que podrás adentrarte con profundidad y pasión en este universo tan fascinante: Té-Momi, Boutique de té.

Thais Lizárraga y Blanca Chávez son dos amigas con caminos muy distintos pero que se encontraron en el punto adecuado. La primera, ya estaba más que sumergida en el mundo cholulteca de la gastronomía y la segunda, había recorrido los caminos de la cultura y los festivales. Un día se dio una de esas coincidencias muy precisas y propias del té, y decidieron poner un espacio que fuera digno de esta bebida.

Dalia, revolucionando el paladar

Tras haber tenido durante 4 años el legendario Milagritos en San Pedro Cholula y haberse certificado como tea sommelier, Thais comenzó Dalia, su marca personal de tés en la que parte de las variedades básicas y hace sus propias mezclas con flores nacionales, dándole así un toque muy mexicano a cada una. De hecho, de ahí el nombre. “Es la flor nacional en México, es la que nos representa a nivel mundial”.

Pero su objetivo no era sólo crear un producto con mucha identidad, Thais también buscaba darle a la gente “una verdadera experiencia de té. Desde las hojas que son completas y sabores diferentes. A veces siento que la gente está ciclada en sentir los sabores de siempre, la manzanilla, la lavanda, la menta. De repente tomarse un té con un sabor terroso, con rosas y moras, te cambia la experiencia en el paladar. Con Dalia se llevan una experiencia nueva en el paladar”.

Té Momi - Boutique de Té: El show completo

Si bien, Dalia ya se había posicionado como un producto local exitoso, Thais no estaba conforme con ser sólo un proveedor. Además de su certificación como sommelier de té, había viajado a Japón a especializarse en la ceremonia de esta bebida. Aquello la dejó con la sensación de que era necesario un espacio que mostrara la experiencia verdadera, “el show completo”.

“Necesitaba un espacio de exposición, un lugar para enseñarle a la gente qué es, cómo se toma. Un sitio en donde se pueda estar tomando un té y que te expliquen las propiedades, de dónde viene. Entonces ahí viene la cosquillita que yo ya traía desde hace un buen de tiempo. Blanca es mi mejor amiga y fue así de ‘vamos a hacerlo’. Un día de fiesta pasamos en frente de un local, lo vimos desocupado y al día siguiente ya estábamos aquí”.

A mediados de febrero de este año, Té Momi – Boutique de Té abrió sus puertas, pero como todo espacio gastronómico, sin siquiera haber cumplido un mes, tuvieron que cerrar. Y no sólo eso, Dalia tras estar presente en una treintena de espacios vio cómo por la pandemia su presencia se redujo a tan solo 8 lugares.

Pero eso no detuvo a Thais y Blanca para aprovechar ese tiempo aparte y mejorar su concepto, para que, cuando volvieran a abrir, tuvieran lo mejor: un showroom para Dalia; un punto de venta para quien quiera probar las variedades de esta marca, un espacio para poder disfrutar de una buena taza de té, un lugar dónde aprender sobre esta bebida, sus tradiciones y su historia. Un rincón en Cholula para conectar, para hacer barrio.

O en palabras de la propia Thais: “un espacio en donde puedan disfrutar un buen té de calidad, donde puedas venir a leer un libro, a tener una platica con cualquier ser querido. Yo creo que también se llevan el espectáculo, el verdadero espectáculo de lo que es tomar un té. Porque tú llegas a tu casa, te haces un té y te lo tomas. Acá tenemos muchísimas teteras. Teteras chinas, teteras japonesas, de plata, cerámica, cristal. Tenemos un dripper, tenemos el show completo. Podemos hacer un té matcha como debe de ser un té matcha. Entonces llevas toda esta experiencia de lo que debe ser un té, con todos los aditamentos”.

El espectáculo al que Thais hace referencia es por supuesto la experiencia auténtica de una ceremonia japonesa de té, que es una de las muchas actividades que este espacio ofrecerá, además de catas, clases, maridajes y todo aquello que la cultura del té pueda reunir.

Pero claro, un espectáculo no es nada sin un buen contenido, sin un núcleo sólido, y ese es el caso de las mezclas que encontrarás aquí, hechas a partir de té negro, rojo y verde. Con cada una de estas bases juegan y hacen mezclas especiales que resultan en sabores únicos.

Las recomendaciones de la casa

Ahora bien, ¿qué probar cuándo conozcas Té Momi – Boutique de Té? Sus creadores nos dieron una recomendación por cada tipo de té: si lo tuyo es el té verde, entonces pide Devoción (té verde con flores y con frutas); ahora bien, si eres más de té rojo pide un Euforia, que es un té rojo con flores de cempasúchil y naranja. Y si de de tés negros se trata, elige un Ánimo, un té con un sabor a mango muy especial. 

Encontrarás también infusiones tradicionales como menta con lavanda, menta con rosa relajante y una muy especial de lavanda con manzanilla. Y si te gusta, también manejan Rooibos, que de éste en particular recomiendan pedir un Esmeralda.

Aconsejamos que te mantengas atento tanto en sus redes sociales como en nuestra página a las actividades que estarán teniendo, para que vivas la experiencia del té como se debe.

Fire Love GIF by Esen Demirci - Find & Share on GIPHY
Te puede interesar