Sopas y caldos contra el frío

Sopas y caldos contra el frío

“Hermosa sopa, tan verde y rica, que esperas en la sopera caliente ¿quién ante su exquisitez no se rinde?” cantaba la Falsa Tortuga en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, en días como éstos que la temperatura ha bajado considerablemente, no podemos estar más de acuerdo con aquel personaje. 

En medio de todo el espectro gastronómico ¿Existe algo más reconfortante que una sopa? No hay resfriado, mal o tristeza que una buena sopa caliente o un caldo no puedan arreglar. Como sabemos que la temperatura no subirá de aquí al próximo año, te compartimos 10 de nuestras sopas favoritas en Puebla.

Restauro / Crema de haba

La crema de habas es un platillo casero por antonomasia. La consistencia (que tal vez a muchos no les traiga grandes recuerdos de la niñez), el sabor y ese calor único de esta sopa hacen que inevitablemente nos haga sentir bien, e incluso nos transforme. Esas mismas características están en el plato que ofrece Restauro. Espesa como debe ser, aquí viene acompañada de nopales, queso panela y chipotle frito. 


OCHO30 / Sopa de Esquites

Para el frío y el antojo ¿qué puede ser mejor que un esquite? Sí, adivinaste, una sopa de esquite. OCHO30, expertos en tener platillos para absolutamente todo el mundo, hicieron éste que es la definición misma de comfort food. Dentro del caldo de pollo encontrarás esquites (obviamente), limón, queso y epazote. Tan sencilla como deliciosa, se ha convertido en un absoluto clásico del lugar y por lo mismo, uno de nuestros favoritos.


Lizarrán / Sopa de Cebolla

La sopa de cebolla es un caso extraño de confort: un ingrediente que no suele ser el protagonista, que incluso hace llorar con tremenda facilidad, se vuelve de repente un abrazo. Esta receta que es un estandarte de la gastronomía francesa, ha sido reinventada bajo las visiones de Puebla y España por Lizarrán. El resultado es una versión única donde la cebollas, se encuentra con ajo,caldo de carne y queso, mucho queso.


Atracadero/ Cazuela de Mariscos

Haciéndole honor al nombre del lugar, esta cazuela de mariscos está pensada para un verdadero atracón. En un mismo plato encontrarás el clásico caldo de camarón (por supuesto, con el toque del lugar) mezclado con absolutamente todo lo que se te podría antojar: camarones, calamar, mejillones, filete de pescado, brócoli y jaiba, ¿el resultado? Un levanta muertos y uno de nuestros caldos de mar favoritos.


Tostitavos / Tostisopa

La tostisopa es mucho más que un platillo, es toda una construcción cultural. Si de por sí los esquites ya eran una, los tostiesquites son otra aún más compleja, lo que hacen en este pequeño food truck perdido en Angelópolis algo mucho más elevado: 2 sopas que podrían poner en apuros a cualquier puritano de los caldos. La primera es la sopaesquite, el resultado de la unión entre una sopa instantánea y unos esquites. Y la otra, la que amerita una tesis, es la tostisopa: sopa instantánea, esquites, tostitos y la salsa que le quieras meter. Si vas, te recomendamos llevar tu propio recipiente para evitar los desechables.


Pozolería Chapala / Pozole

Aunque tal vez los orígenes del pozole no sean precisamente los más amigables, este caldo hecho con granos de maíz es sin duda de las cosas más reconfortantes que existen en la gastronomía mexicana. Esta receta ancestral ha sido elaborada y perfeccionada durante más de 80 años en Pozolería Chapala. Ya sea en cualquiera de las tres sucursales que tienen en el Centro Histórico de Puebla, o en la que se ubica en San Pedro Cholula, podrás encontrar el clásico pozole de cabeza, pollo o maciza, combinar cualquiera de los anteriores, pedir un especial o incluso sin carne.


Cartesiano/ Sopa de Médula

Mencionábamos hace poco que Cartesiano busca un balance entre la tradición del recetario típico mexicano, con un toque nuevo, con ese algo que te haga ir específicamente con ellos a probar un platillo. Pues su Sopa de Médula es un gran ejemplo de esto. La médula de res le da una textura única (y una proteína increíble) a ésta sopa que es servida en un caldo de jitomate sazonado al que el epazote y el cilantro le terminan de dar las notas de sabor finales.


Café & Tocino / Sopa de tortilla

A estas alturas ya sabemos cuál es la meta de Café & Tocino ¿No? Por si lo has olvidado es muy sencillo: darnos platillos que nos reconforten, que nos hagan sentir bien. Así ocurre con todos sus platillos y por supuesto, cuando se tratara de sopas, traerían la que por décadas nos ha hecho sentir como en casa a todos los mexicanos: la sopa de tortilla. Caldillo de jitomate aromatizado con epazote, tiras de tortilla frita, aguacate, queso añejo, crema y aguacate. Sencillo y exquisito.


Milli / Sopa de calabaza

Existen dos cosas que caracterizan al otoño: las calabazas y el frío. Por ello, Milli (especialistas en la cocina que ha ayudado a formar la identidad mexicana), hicieron para esta temporada la sopa más otoñal posible: la de calabaza de castilla. Además de ser un gran aliado contra el frío, este platillo tiene los sabores de nuestro país, descifrados uno a uno por las mentes de este pequeño pero sorprendente espacio de Cholula.


Prasann / Ramen

La necesidad de confort no conoce fronteras. Y así como en México tenemos una serie de caldos y sopas que toda la vida nos han hecho sentir bien, en Japón el ramen cumple exactamente la misma función. Además de ser uno de los platos más emblemáticos de este país, el ramen tiene la cualidad de que, una vez que se han reunido determinadas características básicas, lo demás depende de la creatividad de quien lo haga, y por eso nos gusta tanto el de Prasann. El legendario caldo que lleva como base carne, miso, soya y por supuesto, fideos, aquí lo puedes encontrar con vegetales, pork belly o nuestro favorito, el Tom Ka Gai, que lleva pollo, jengibre, cilantro, shallots (de la familia de las cebollas), chile serrano, leche de coco, salsa de pescado y jugo de limón.


¿Nos faltó alguna sopa? ¿Dejamos fuera a tu caldo favorito? Háznoslo saber escribiéndonos a contacto@guiaoca.mx

Te puede interesar