Creativos poblanos reciben premio a! de diseño

Xanath Mirell y Samuel Segura reciben el premio por el trabajo que hicieron para Siete Rayas

Desde 1994 el Premio a! Diseño ha reconocido lo mejor del diseño en nuestra región con un principal objetivo: ser un vínculo efectivo entre clientes y diseñadores a partir del reconocimiento del valor del diseño. Este año el trabajo en conjunto de una marca poblana con dos grandes creativos también poblanos fue reconocido con este premio. Xanath Mirell y Samuel Segura recibieron el primer lugar de a! Diseño con el cartel que diseñaron para Siete Rayas, el primer licor premium de herbolaria mexicana y del que hace unos meses te platicamos.

“La inspiración vino de la naturaleza que rodea los caminos y bosques de Teziutlán, Ayotoxco y Cuetzalan y de la historia familiar de Beto [Jaquim], el creador de Siete Rayas”, nos contaron los artistas. Quienes junto con el creador de la marca viajaron a la Sierra Norte para conocer de cerca y de forma íntima el proceso de preparación del yolixpa. “Conocimos a su familia, sus lugares favoritos para recoger las hierbas, sus rituales, luego de terminar de hacer cada recolección. Nos llenaron de anécdotas que luego reunimos en una junta para conceptualizar el arte del producto. Es importante incluir al cliente en las decisiones ya que es un buen momento para que ellos vean cómo se van desarrollando las ideas y enamorarlos en ese proceso”.

El resultado fue un cartel que, en palabras de Xanath y Samuel, “refleja lo que vivimos en esos viajes y habla un poco de la historia familiar que hay detrás del proyecto. Beto nos habló de su abuela, de cuánto ama a su familia y de sus deseos de que este producto fuera un homenaje a ella; es por eso que decidimos incluir objetos sorpresa como el trompo en el lado superior izquierdo, que representa su niñez y el legado a su hijo, una armónica, el retrato de su abuela y otras cosas más; detalles que se ven cuando pones atención, como si este legado, estuviera impregnado de la naturaleza”.

El dúo ya había recibido en 2014 el mismo premio. Ambos atribuyen el éxito de ambas creaciones, en gran parte, a que tuvieron clientes “que se arriesgan y confían plenamente en nuestro trabajo”.

Cuando les preguntamos lo que representaba para ambos llevarse ser reconocidos de esta forma, nos dijeron: “más allá del ego, es una manera de visibilizar que en el interior de la República diseñadores, fotógrafos y artistas podemos hacer también las cosas con creatividad y sobretodo calidad. Estamos muy orgullosos de ser un ejemplo de que cosas increíbles también pasan fuera de la capital, y que no necesitamos irnos lejos, ni trabajar para grandes marcas o instituciones para sobresalir. Hay que empezar a creer que podemos hacer productos de calidad, productos de nosotrxs para nosotrxs. Hoy más que nunca (y por la situación a la que nos enfrentamos actualmente) es necesario descentralizar no sólo la industria del diseño, sino la industria en general”.

Orgullo poblano reconocido como se debe.

Te puede interesar