sabemos.org

una apuesta de los jóvenes para el largo plazo

“"El temblor sacudió a México, y entre las ruinas apareció la verdadera cara de nuestro pueblo: ¿la vieron los que están arriba?"”
- Octavio Paz, diario El País, 10 octubre 1985.

El sismo del 19 de septiembre movió nuestras mentes y nuestros corazones. Durante los días subsecuentes al suceso, un grupo de jóvenes y profesionistas de Puebla y CDMX conformaron sabemos.org, una iniciativa para recabar y verificar datos que sirvieran para dar a conocer las necesidades de las comunidades afectadas y canalizar la ayuda humanitaria a las personas que más lo requerían.

La base de datos que desarrollaron durante esos días sirvió para que decenas de personas, organizaciones, centros de acopio y empresas pudieran coordinar sus esfuerzos. ¡Sus teléfonos no paraban de sonar! Recibieron un alud imparable de solicitudes, ofertas de apoyo y muestras de solidaridad que los mantuvieron en un ritmo frenético.

Una semana después de la tragedia, se dieron cuenta que querían mantener vivo ese espíritu que había despertado en ellos, pero también reconocieron que el modelo con el que iniciaron no era sostenible. Decidieron, entonces, apostar por el mediano y largo plazo. Es así como presentan sabemos.org, una organización de la sociedad civil que busca desarrollar una plataforma de datos abiertos confiables para que OSC, gobierno y empresas puedan tomar mejores decisiones sobre cómo apoyar e incidir en comunidades con proyectos a mediano y largo plazo.

Como primer proyecto, han decidido seguir trabajando con las comunidades afectadas por el sismo, enfocándose en las labores de reconstrucción. La recuperación de los 112 municipios declarados como zona de desastre en Puebla será lenta y paulatina, por lo mismo quieren acompañar ese proceso e incidir en la vida de las personas con apoyo de los datos abiertos.

En los siguientes días, comenzarán a conformar una red de informantes confiables: personas que se encuentren in situ en las localidades afectadas, que se comprometan a enviar datos por varios meses y cuyo trabajo previo los respalde. Su objetivo es tejer redes de confianza, de solidaridad, de apoyo mutuo. De este modo, cuidarán que la información esté corroborada desde la fuente y agilizarán el proceso para que cualquier persona, organización o gobierno pueda acceder a datos reales y actualizados.

Así mismo, establecerán una red de aliados estratégicos a quienes canalizar de forma puntual la información recabada y ayudarlos para que sus proyectos de reconstrucción consideren las necesidades y expectativas de las comunidades. En sabemos.org, creen firmemente en este nuevo modelo, apostando por un impacto en el mediano y largo plazo, y demostrando que las y los jóvenes de la sociedad civil organizada pueden seguir aportando. Que los esfuerzos ciudadanos que el sismo construyó, no los derrumbe nada.

Contáctalos: sabemos.org

Te puede interesar