Revisión DIEZ

Colección de Arte UDLAP

Revisión DIEZ

La abstracción geométrica de Vicente Rojo, el delirio simbólico de Pedro Friedeberg, la disidencia audiovisual de Ximena Cuevas, la voluptuosidad material de Gerda Gruber y el trazo expresionista de José Luis Cuevas se encuentran en el patrimonio artístico de la Universidad de las Américas Puebla dentro de su colección de arte formada por más de 600 piezas, la más grande que posee una universidad privada en el país y la única en Latinoamérica que participa dentro del Google Art Project.

Con estas características que la hacen única, compartir la Colección de Arte UDLAP con el público es una tarea relevante. La exposición Revisión DIEZ hace parte de esta labor al mostrar obras de los 34 artistas más representativos del acervo de la UDLAP. Escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, pintura y talavera contemporánea son las seis vertientes artísticas que se aprecian en esta exposición.

 

En las esculturas predomina la abstracción incluso cuando se desea representar una figura humana como sucede con las formas femeninas sugeridas en las piezas de Heriberto Juárez y Joaquín Conde. Las fotografías expuestas se preocupan por los detalles. Esto se advierte en el interior de una pianola que registra Laureana Toledo y en las tomas cerradas que Mónica Castillo usa para retratar a unos hombres. La gráfica se centra en el grabado, ya sea con métodos tradicionales o con procedimientos de impresión tecnológicos, aunque también muestran unos dibujos realizados por Magali Lara. La pintura enfocada en el paisaje es primordial en la colección pero en la exhibición está presente lo conceptual y las reminiscencias expresionistas como ocurre en las obras de Fernando García Correa y Sergio Hernández.

Las piezas que entran en las categorías de medios alternativos y talavera contemporánea demandan un análisis aparte. En los medios alternativos hay una preocupación por el uso de materiales no tradicionales y la tecnología para criticar el papel que juega el individuo dentro de la sociedad. Un ejemplo claro es el performance grabado en video en donde Héctor Falcón se rasura la cabeza y parte del pecho para después pintar líneas con un bolígrafo que simulan ser el vello corporal.

La selección de piezas de talavera se divide en dos ramas: objetos decorativos o utilitarios, como recipientes y platones, y las formas escultóricas que se acercan a temas contemporáneos. En la primera rama, los utensilios están pintados con motivos florales o imágenes abstractas. Una de las piezas más llamativas son las vasijas en las que Alberto Castro Leñero dibuja los continentes. En la segunda rama se prioriza lo emocional, como sucede en el retrato de Carla Ripley o en el corazón de Maris Bustamante, y en las exploraciones por nuevas rutas para representar entes naturales como la que realiza Manuel Felguérez.

Tienes hasta septiembre para visitar Revisión DIEZ. La entrada a la Capilla de Arte UDLAP es gratuita para todo el público.


Te puede interesar