Radar de Arte de Diciembre

Arte en Puebla

Radar de Arte de Diciembre
...las caras de Puebla y Cholula se van transformando.

Está a punto de acabarse el 2018. Empieza la cuenta regresiva para darle la bienvenida a un nuevo año que parece traer grandes cambios a los mexicanos. Entre asuntos políticos, renovaciones al sistema de transporte, afianzamientos de movimientos sociales y otras vicisitudes, las caras de Puebla y Cholula se van transformando, y, junto a ellas, los habitantes también sufrimos alteraciones. Vale la pena analizar lo sucedido.

En el ámbito de los museos y galerías, hemos tenido un año que demuestra la voluntad que muchos tienen por apostar por el arte y la cultura como agentes de cambio. Muchos museos siguen su camino a la consolidación, algunos espacios luchan por mantenerse en nuevas formas pese a las adversidades y han surgido nuevo sitios para encontrase con el arte como la galería Tres Venticuatro, el Centro Cultural Nopalli o el Centro Cultural 15 Doce. Este es un recorrido para celebrar e indagar las maneras en que la creación se mueve en nuestra ciudad.

 


Apariciones

de Antonio Álvares Morán

Una revelación debe generar un impacto sorprendente para que lo revelado quede dentro del inconsciente y desde ahí provoque una nueva forma de apreciar aquello que nos resultaba familiar. Esto es lo que tienen en común las obras que crea Antonio Álvarez y que en este recinto se tornan de un ambiente bohemio que remarca la lectura de la sorpresa que provoca una parición. Entre la estética costumbrista, el simbolismo sincrético de la fe popular y una ironía pop muy personal, Antonio Álvarez hace que santos y monjas se vuelvan insólitos.

Hasta el 21 de diciembre.
Centro Cultural 15 Doce
13 poniente #1512 Centro, Puebla, Pue.

 


El Recorrido del Luchador

Colectivos Galatea y Nopal.

Los colectivos Galatea y Nopal presentan una exposición que homenajea a la lucha libre, una de las tradiciones más emblemáticas del país y que en la ciudad tiene varios aficionados que esperan con ansias los lunes para ver a sus ídolos enfrentarse en la Arena Puebla. En esta muestra se podrán ver fotografías, trajes, carteles, máscaras y demás artículos relacionados con los luchadores y el ring; además de la programación de actividades para toda la familia durante el tiempo de exhibición. Es importante rescatar que este centro cultural rescata el espacio del antiguo Cine Continental que ahora tiene una nueva cara gracias a los murales con los que se intervino.

Hasta el 29 de diciembre.
Centro Cultural Nopalli
4 oriente #208 Centro, Puebla, Pue.

 


Tiempo Habitado

de Pablo Olvera.

La forma habla por sí misma, esto es lo que se entiende al apreciar las esculturas que Pablo Olvera ha realizado durante los últimos quince años. 35 piezas que oscilan entre la abstracción y la geometría para jugar con la percepción de los espectadores, y que hacen recordar al mismo tiempo tanto a la simbología prehispánica como a la experimentación formal de la modernidad. Piedra, madera y hasta metal oxidado son los materiales empleados para entablar un dialogo entre el volumen, contornos y las posibilidades expresivas de la simetría.

Hasta el 6 de enero
Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario
Vía Atlixcáyotl #2299 Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Pue.

 


Proceso Escultórico Informal

de Oscar Formacio

¿Una botella olvidada en una plaza que ha perdido su valor utilitario podría considerarse una escultura? Esta reflexión surge al mirar la instalación y las piezas que componen el proyecto que Oscar Formacio realizó como beneficiario del Programa de Exposiciones: Intersección 2018. Las esculturas de la muestra se encuentran en el límite entre lo que se considera una intervención escultórica planificada y los accidentes que propicia el alboroto del espacio público. Al final, no se puede negar la creatividad que hay detrás de una intervención pública hecha en la clandestinidad.

Hasta el 24 de enero
Alianza Francesa Puebla
2 sur #4920 San Baltazar Campeche, Puebla, Pue.

 


Desarraigo

de Manuel de Cisneros.

La pérdida del sentido vital o de todo aquello que nos daba una identidad se traduce en un sentimiento de extrañamiento o soledad. A esa sensación que deja un vacío profundo se le llama desarraigo y es lo que se puede sentir al enfrentarse a las pintura hechas por Manuel de Cisneros. Un camión que atraviesa un páramo desolado, una casa en medio de la oscuridad absoluta, un rostro que grita en silencio y seres que se esconden al colocarse una máscara son algunos de los motivos que Cisneros usa para pensar sobre el punto cero a partir del cual se construye lo que somos.

Hasta el 2 de febrero
Museo Tecnológico de Monterrey
4 norte #5 Centro, Puebla, Pue.

 


La Última y Nos Vamos

La labor que hace Impronta Lab Taller es importante en los ámbitos de producción, exhibición y comercialización artística. De ahí que el recinto funcione como galería y taller para crear gráfica por el que muchos artistas poblanos y de otros estados han pasado. Para celebrar otro año lleno de actividades, en esta exhibición se reúnen piezas de creadores residentes en Puebla y de otras partes de México que trabajan con el grabado, fotografía, pintura y algunas vertientes de disciplinas contemporáneas para mostrar parte de las distintas ideologías y posturas que convergen el arte actual.

Hasta el 10 de febrero
Impronta Lab Taller
10 oriente #801, San Pedro Cholula, Pue.

Te puede interesar