Radar de Arte

Exposiciones en Agosto 🖼

Radar de Arte

Tejer es un acto que ha sobrevivido a las tecnologías cada vez más sofisticadas para la elaboración de ropa y otros productos textiles. La tradición persiste y ha cobrado importancia en generaciones jóvenes que encuentran en esta actividad la forma idónea de crear redes entre personas o realizar un viaje introspectivo. La aguja que zurce para fortalecer a la tela o unir dos materiales distintos es una metáfora sobre la resiliencia. Quizás en esto recae la razón para retomar el tejido dentro de una sociedad que necesita sanarse.

Como en la exposición de Miriam Medrez, la mitad de esta selección es una invitación a tomar una aguja e hilo para adentrarse en los recovecos humanos que el bordado tiene que enseñarnos. Tres exposiciones que toman al textil y sus posibilidades como punto de partida para analizar la comunicación entre generaciones, la resistencia de lo femenino y la construcción de nuestra percepción del yo. La otra mitad de la lista puede verse como una forma de interesar en el pasado mítico e histórico para fortalecer lo contenido dentro de la memoria de un país.


Alusiones Perdidas

En 2007, Carlos Monsiváis publicó el libro Alusiones Perdidas, en el que escribió sobre las primeras lecturas que lo formaron: la Biblia, la mitología griega, el modernismo latinoamericano, los clásicos de la literatura universal y del Siglo de Oro. Esta presentación sobre su formación como lector va acompañada de una reflexión sobre la pérdida de nuestra capacidad para hacer alusiones históricas y mitológicas. En un ejercicio similar al que realiza Monsiváis, la Biblioteca Palafoxiana exhibe 26 libros de su colección que contienen personajes de la mitología clásica, fábulas con misterios de paganismo y códices egipcios.

Hasta el 20 de septiembre

Biblioteca Palafoxiana

5 Oriente #5 Centro, Puebla, Pue.


Los Que Llegaron

La cultura en México es la suma de varias comunidades propias y extranjeras que concibieron al país como su hogar. Los exiliados e inmigrantes que tomaron al país como su destino han sido una influencia importante en la configuración de la identidad nacional. Las tradiciones gitanas, el Panteón Francés de la Piedad, los negocios chinos, las industrias británicas, la Comunidad Helénica, las esculturas realizadas por artistas húngaros en el Palacio de Bellas Artes, el danzón cubano, y sobre todo la solidaridad entre naciones son ejemplos de esta convivencia multicultural que podrás ver en este registro fotográfico que reúne 87 imágenes procedentes de importantes archivos nacionales y muy diversos acervos personales.

Hasta el 5 de noviembre

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

11 Norte #1005 Centro, Puebla, Pue.


Fragmentos de Javier Marin

Las esculturas que integran la exposición Fragmentos se encuentran en un estado intermedio entre la monumentalidad y las imperfecciones de los pequeños detalles, entre la sensualidad del movimiento y la estoicidad de la materia. Parte de estos logros son aprehendidos por la forma en la que Javier Marín trabaja: bronce a la cera perdida, una técnica milenaria que se realiza a partir de un modelo en plastilina del que se saca un molde de látex, al que se le aplica cera para después vaciarle bronce fundido. Esta combinación de materiales en el procedimiento provoca que los cuerpos obtenidos se saturen con particularidades que emulan las irregularidades del cuerpo orgánico. Y el expresionismo que destilan las esculturas es otro elemento para admirar en la obra de Marín.

Hasta el 23 de septiembre

Museo Tecnológico de Monterrey

4 Norte #5 Centro, Puebla, Pue.


Historias entre Hilos de Mabel Arellano y Rosa Borrás

En Historias entre Hilos, el bordado funciona como el hilo conductor para contar historias acerca de lo femenino y crear redes entre generaciones distintas que se acercan gracias al poder sanador del acto de tejer. Mabel Arellano y Rosa Borrás usan el hilo para intervenir fotografías, gráfica y objetos que nos hablan de los sentimientos profundos y experiencias que surgieron en la privacidad del hogar o en la colectividad de los talleres. La presencia de los abuelos y abuelas es primordial para estas creadoras que encuentran en las generaciones pasadas una manera de verse reflejadas y así conocerse más a sí mismas.

Hasta el 30 de agosto

Alianza Francesa de Puebla

2 sur #4920 San Baltazar Campeche, Puebla, Pue.


Sacar la Aguja y Adentrarse de Miriam Medrez

Para Louise Bourgeois la aguja permite extraer los dolores, esta frase marca el sentido de la obra de Miriam Medrez que realiza esculturas que parecen ser la extensión de un cuerpo y sus órganos. Miriam recoge los duelos que generación tras generación las mujeres han experimentado y así bordar sus penas para suavizarlas. Las telas y su intervención muestran el dolor sin adornos ni tapujos pero al mismo tiempo enfrenta al espectador con un cuerpo que ha existido bajo siglos de dominación. La aguja no sólo saca el dolor de un organismo, también crea lazos que permite que lo femenino recobre su lugar y reconocimiento.

Hasta finales de octubre

San Pedro Museo de Arte

4 Norte #203 Centro, Puebla, Pue.


Trama de la Memoria del Colectivo Trans-borda

En esta exposición colectiva se exhiben varios libros que no han sido hechos en una imprenta, su confección tiene origen en la aguja y el hilo. En ellos vemos historias personales, logros, deseos, vivencias colectivas. Así como cada quien construye el rumbo que recorre su vida, en estas obras se notan las piezas que, con texturas y colores diversos, los integrantes del Colectivo Trans-borda han decidido mostrar parte de lo que son. Además de los libros, se encuentran mantas, collages, figuras y cuadros bordados que contienen muchas imágenes, la multiplicidad de sentidos es una manera de mostrar la complejidad de la mente humana.

Hasta el 2 de septiembre

Museo de la Memoria Histórica Universitaria

3 Oriente #1008 Barrio de Analco, Puebla, Pue.

Te puede interesar