Radar de Arte
Exposiciones en Agosto 🖼
Tejer es un acto que ha sobrevivido a las tecnologías cada vez más sofisticadas para la elaboración de ropa y otros productos textiles. La tradición persiste y ha cobrado importancia en generaciones jóvenes que encuentran en esta actividad la forma idónea de crear redes entre personas o realizar un viaje introspectivo. La aguja que zurce para fortalecer a la tela o unir dos materiales distintos es una metáfora sobre la resiliencia. Quizás en esto recae la razón para retomar el tejido dentro de una sociedad que necesita sanarse.
Como en la exposición de Miriam Medrez, la mitad de esta selección es una invitación a tomar una aguja e hilo para adentrarse en los recovecos humanos que el bordado tiene que enseñarnos. Tres exposiciones que toman al textil y sus posibilidades como punto de partida para analizar la comunicación entre generaciones, la resistencia de lo femenino y la construcción de nuestra percepción del yo. La otra mitad de la lista puede verse como una forma de interesar en el pasado mítico e histórico para fortalecer lo contenido dentro de la memoria de un país.
Alusiones Perdidas
En 2007, Carlos Monsiváis publicó el libro Alusiones Perdidas, en el que escribió sobre las primeras lecturas que lo formaron: la Biblia, la mitología griega, el modernismo latinoamericano, los clásicos de la literatura universal y del Siglo de Oro. Esta presentación sobre su formación como lector va acompañada de una reflexión sobre la pérdida de nuestra capacidad para hacer alusiones históricas y mitológicas. En un ejercicio similar al que realiza Monsiváis, la Biblioteca Palafoxiana exhibe 26 libros de su colección que contienen personajes de la mitología clásica, fábulas con misterios de paganismo y códices egipcios.