No Somos Naturaleza

NO NATURA

No Somos Naturaleza
“La línea que separa lo natural de lo artificial es más delgada de lo que nos podría parecer en un primer instante.”

Incluso, esa frontera se nota confusa cuando se analiza con detenimiento lo que consideramos silvestre y aquello que hemos ideado al modificar el entorno. Las ciudades contienen varios objetos que son difíciles de categorizar según su origen; “naturaleza urbana”, así llamaba Roberto Rugerio a lo que hemos creado a nuestra necesidad.

Como parte del homenaje que se ha preparado para honrar la memoria de Roberto Rugerio, fallecido el año pasado, UNARTE presenta No Natura conformada por piezas del artista poblano que entran en diálogo con obra de cinco creadores invitados: José Antonio Barrientos, Ulises Matamoros, Leticia Mundo, Berenice Olmedo e Hilario Tovar. La muestra adquiere un valor afectivo en este sitio ya que UNARTE fue la universidad en donde Rugerio obtuvo el grado de maestro en Artes Plásticas.

No Natura complementa lo que se aprecia en De la Materia a la Idea, retrospectiva que se puede ver en la Capilla del Arte UDLAP, sobre todo en lo que respecta a la idea de encontrar las conexiones que hacen posible la convivencia de la naturaleza en el medio urbano. No Natura está habitada por híbridos que parecen resistirse a la domesticación pero que al mismo tiempo resaltan sus modificaciones por manos humanas, como ocurre con la pieza Injerto: una rama de un árbol con un ornamento de metal. Establecer cuál es el injerto al que hace referencia el título es un juego similar a decir si primero fue el huevo o la gallina.

“...Otros objetos vuelven a su carácter primitivo al perder su valor utilitario...”

Algunas obras juegan con el carácter arbitrario del lenguaje para que el espacio que ocupan las letras sean reclamados por lo natural, así sucede en Hoja de Sala y Ficha Técnica, de Berenice Olmedo, en donde las palabras son sustituidas por moscas. Otros objetos vuelven a su carácter primitivo al perder su valor utilitario, como las sillas de madera que no sirven como asientos hechas por Leticia Mundo.

Las exploraciones de Rugerio nos llevan a pensar en la condición humana. Las cosas que creamos son un reflejo propio. Al igual que estos objetos, nosotros no somos naturaleza pero tampoco somos mero artificio ¿Entonces qué somos? No Natura podrá visitarse hasta el 19 de noviembre en la galería La Miscelánea dentro de las instalaciones de UNARTE.

Visita la Expo en la Miscelánea de UNARTE:
Te puede interesar