Ni héroes ni mártires

El arte como un medio para revelar la realidad

Ni héroes ni mártires

Relatos no contados por la historia oficial vistos a través de fotografías, instalaciones lumínicas, dibujos y videos son la propuesta del colombiano Juan Fernando Herrán para dar a conocer la realidad de su país y hacer un análisis sobre las maneras en que se crea la memoria colectiva. Sus obras se pueden conocer en la nueva exposición temporal del Museo Amparo compuesta por ocho series que el artista ha realizado a lo largo de su trayectoria.

Ni Héroes ni Mártires, título de la exposición, es parte de Encuentros Latinoamericanos, programa curatorial organizado anualmente por la Fundación Amparo para propiciar la reflexión crítica en torno a la producción artística de creadores latinos. Dentro de sus obras podemos reconocer las problemáticas que afectan a toda América Latina como los homicidios y la corrupción pero con una mirada enfocada a las figuras que las instituciones marginan.

Juan Fernando Herrán se centra en las maniobras que el pueblo tiene que encontrar para darle solución a los conflictos que el estado no ha podido resolver. La figura del héroe es puesta en duda por su afiliación a los discursos oficiales que buscan alinear a las personas y crear artificios alejados de la realidad.

En la instalación Cajas Fucsia se ven unos cartones forrados de papel rosa con estrellas como si fueran regalos que evocan al medio que se usó para entregar el dinero, proveniente del narcotráfico, destinado al financiamiento de la campaña del presidente Ernesto Samper en 1994.

En las paredes de la sala, dibujados a mano por el artista, están plasmadas reproducciones de recortes de periódicos relacionados con la noticia y una serie de textos extraídos de las declaraciones hechas por testigos durante la indagatoria judicial de la Fiscalía. La falta de pruebas hizo que el caso quedara inconcluso y Ernesto Samper aún no es reconocido como culpable o inocente.

Esta pieza es una muestra de la perspectiva del artista que busca en los acontecimientos noticiosos información valiosa para filosofar sobre la publicidad, la transmisión de la religión, el maltrato a las culturas indígenas, la guerra y la violencia. La muestra permanece en el Museo Amparo hasta el 25 de septiembre, recuerda que la entrada es libre los domingos y lunes para todo el público.

Te puede interesar