México en un plato

Revisando la identidad nacional sin salir de Puebla

México en un plato

México tiene una superficie de 1964 millones de kilómetros cuadrados y estamos seguros de que en cada kilómetro hay un antojito. La comida nacional es tan extensa como el territorio mismo del país. Cada estado tiene una historia y con ella, un recetario que se inventa solo, que se inspira de su clima, su gente, sus campos. Darle una mordida o un sorbo a todos los platillos que habitan a lo largo y ancho del país es una hazaña titánica, digamos que imposible. 

Lo que sí es viable es descubrir poco a poco la cocina de otros lados desde nuestra propia ciudad. Puebla ya es uno de esos lugares en los que convergen personas de todas las latitudes, de otras ciudades y otras cocinas. Es por eso que para celebrar este mes patrio, queremos ayudarte a revisar la identidad nacional sin salir de Puebla, darle una probada a algunas de las cocinas más deliciosas de México desde la comodidad de las calles que llamas tuyas.

Casa Peninsular | Yucatán

Empecemos en el sur. Yucatán es conocido por ser uno de los estados más ricos en sabores gracias a la mezcla de tradiciones culinarias, una fuerte tendencia de raíces africanas y otra más moderna de la cocina yucateca. Esa es la esencia que buscó transportar, de Mérida a Cholula, Casa Peninsular

A cargo de la chef Marlene Herrera, cocinera con 40 años de experiencia, Casa Peninsular explora los sabores de la península para crear platillos tradicionales, reconfortantes y que transporten al paladar al calor del sur. La carta de esta Casa cambia a lo largo del día. De jueves a sábado, en las tardes encontrarás guisos típicos como lechón, cochinita y muchos otros servidos en tacos, tortas, salbutes y panuchos. En las noches, esta Casa se transforma en taquería, ofreciendo tragos, chelas y tacos de pastor negro. Ya los fines de semana, de sábado a domingo, en las mañanas encontrarás desayunos a $99. Sin duda lo mejor del sur en el centro del país. 


Casa Bacuuza | Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es simplemente desbordante. Los mercados, las calles, los campos, en todos lados hay manjares por descubrir. Sin duda crear una espacio que se dedique a recrear e incluso reinventar la extensa gastronomía oaxaqueña es todo un reto, uno que se propuso Casa Bacuuza. 

Casa Bacuuza es un tributo a la mesa de Oaxaca. El chef Osiel Solórzano y el chef Abraham Serug pensaron en una carta libre de pretensiones, abundante y, por supuesto, sabrosa. En sus propias palabras, cocina oaxaqueña chingona. Desde su mole negro y su Chile Ajo con Back RIb hasta sus Tlayudas. Este espacio utiliza productos enteramente oaxaqueños: tasajo de Zaachila, chocolate de Huayapam, quesillo de Reyes Etla, por mencionar algunos. Así que pueden estar segurxs de que cada detalle está cuidado para que tengas una auténtica experiencia oaxaqueña.


Corazón de Jaguar | Guerrero

Corazón de Jaguar es la visión de una mujer enamorada de su estado, de su ciudad, Tixtla, ubicado en el corazón de Guerrero. En este cachito de Tixtla en Cholula podrás disfrutar una experiencia totalmente inmersiva. Desde que llegas puedes ver los detalles que habitan en el restaurante; al entrar, te recibe una reinterpretación del Pozo de Oztotempan, un lugar en donde los tixtlenses van a pedir buenas cosechas y deseos Ya dentro hay bancas de iglesia, techos con cadenas de cempasúchil y al fondo, un arco forrado de flores amarillas y máscaras de danzantes. 

La comida es igual de mágica. La carta de Corazón de Jaguar explora la gastronomía de Guerrero, haciendo especial hincapié en los pozoles, el fuerte de Guerrero y de la casa. Manitas de cerdo a la vinagreta, chiles capones, carnitas tixtlecas, adobo de cerdo. Guerrero a unos pasos de la pirámide.  


El Teapaneco | Tabasco

A estás alturas es casi innegable: la comida del sur es una joya. Otro de los estados que se destaca por su sazón es Tabasco, y uno de sus mejores representantes es el Teapaneco, un restaurante de comida regional nacido en Villahermosa. Hace un par de años este clásico del sur abrió sus puertas en nuestra ciudad con un objetivo, ser embajadores culinarios de su ciudad. 

El Teapaneco le hace honor a los sabores de Tabasco; aquí abunda lo clásico, los sabores familiares como la carne salada con chaya y plátano verde; la longaniza enjamonada; la butifarra de Jalpa de Méndez y otra gran etcétera. 


Fish & Gambas | Sinaloa

En México todos los rincones, incluyendo mares y océanos, guardan delicias. Fish & Gambas, un restaurante que por una década nos ha compartido el sabor de las costas de Sinaloa, es la prueba viviente.

Envueltos por el Océano Pacífico, Sinaloa es uno de los destinos nacionales más importantes en cuanto a frutos del mar. Con pescados y mariscos frescos, la sazón de su cocina y las recetas del norte del país, Fish & Gambas nos presenta una variedad exquisita de tacos, aguachiles, tostadas, camarones y pescados, todo lo mejor del pacífico.

Te puede interesar