Lucha Puertorriqueña anticolonial desde el inconsciente sensorial

Exposición en el Museo Amparo

Lucha Puertorriqueña anticolonial desde el inconsciente sensorial

Otra manera de contar la historia es posible pero hay que arriesgarse a buscar instrumentos distintos a los que se han venido usando al momento de abordar hechos históricos. No es tarea fácil; para relatar con un enfoque diferente también se necesita de nuevas sensibilidades que presten atención a detalles que normalmente pasan desapercibidos. Esa es la tarea que, en su práctica artística, la puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz realiza con ayuda del cine expandido y el video.
Beatriz Santiago trabaja con la historia de Puerto Rico para rastrear las huellas que en el presente dejan hechos como las cosmologías indígenas, los espacios militares, las religiones sincréticas del Caribe, así como el movimiento anticolonial de la isla. Este último tema es el que ocupa la exposición que presenta el Museo Amparo bajo el acertado nombre de Nuevos Materiales, compuesto por tres piezas de video que mezclan eventos del pasado con afectos y sensorialidades.

Los nuevos materiales a los que alude el título no se tratan del soporte o medios que la artista usa para registrar los testimonios y acciones de los no actores con los que colabora, sino de las sensaciones, sueños, recuerdos, evocaciones y sensibilidades que las personas experimentan al enfrentarse con el pasado y la política. Los tres trabajos de la exposición tratan sobre las luchas emprendidas por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, un grupo revolucionario anticolonial puertorriqueño activo entre 1974 y 1983.

En los videos se pueden observar a un grupo de tres personas recorrer una casa de seguridad, al artista Elizam Escobar evocar recuerdos a partir de piezas de cerámica y a la abogada Jan Susler hablar de su trabajo como defensora de los derechos de los prisioneros políticos puertorriqueños, mientras se destaca la importancia de los inconsciente sensorial para expandir y reformular la historia.

Nuevos Materiales se realiza dentro del programa Encuentros Latinoamericanos y podrá visitar hasta el 4 de marzo en las Salas de Exposiciones Temporales planta baja del Museo Amparo.

Te puede interesar