Lecturas de un Territorio Fracturado

Lecturas de un Territorio Fracturado

“Hay raíces a diferentes profundidades”, nos cuenta Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo desde 2009, haciendo eco con el lema del Museo: “Un encuentro con nuestras raíces”. Nos reunimos con Ramiro porque el pasado 22 de julio el Museo inauguró la exposición “ Lecturas de un territorio fracturado”, donde el público pudo conocer una parte de la vasta colección de arte contemporáneo que la institución ha ido adquiriendo desde 1991. ¿Y por qué hasta ahora? “Las cosas tienen su tiempo de  maduración”, concluye Ramiro.

“Consideramos que [este] era un momento apropiado para hacerlo. Pensamos también que teníamos un grupo de obras que podía articularse”; por lo mismo, el Amparo recurrió a dos curadoras “con quienes hemos trabajado anteriormente, que conocen bien la obra y a los artistas”: Cecilia Delgado Masse (MUCA Roma) y Amanda de la Garza (MUAC), fueron las responsables de establecer el discurso de la exposición, algo esencial para el Amparo: “Es contar una historia a través del acervo del Museo”.

El resultado es una exploración de la cultura mexicana a través de 58 obras de 34 diferentes artistas. Alegoría, Narraciones escritas, Noción del territorio, Ruina contemporánea y Economías de la representación, son algunos temas que podemos ver en esta exposición con piezas de Francis Alÿs, Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, entre otros.

“Nosotros trabajamos para la comunidad, (…) para que los diferentes públicos tengan acceso a ella y que sientan [la colección] como propia”. Una vez más, las raíces con las que el Museo propone encontrarnos.

Ramiro Martínez no deja atrás la metáfora y concluye: “Si puedes sembrar la semilla de que llegas a un lugar bien puesto, donde te tratan bien, donde tienes derecho a venir y del cual te apropias… que la gente se apropie de la colección, que la gente se apropie del Museo, creo que cumplimos con parte de nuestro cometido”.

 

Visita esta exposición colectiva de la colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, estará hasta el 16 de octubre.

Te puede interesar