Jefe vs Jefe

Al borde del fogón

Jefe vs Jefe

Si bien el chef es la piedra angular de un restaurante, no es el equipo completo. A veces olvidamos que el éxito de un restaurante también se le debe a sus meseros, cocineros, garroteros y a un personaje que habita en las entrañas del restaurante, siempre al borde del fogón: el jefe de cocina. 

Gracias a un evento que está a punto de suceder en Barrio, este viernes 15 para ser específicos, decidimos hablar con los 2 jefes de cocina que lucharán en una batalla culinaria para probar sus habilidades en la cocina. A través de 3 rounds y 3 platillos (una tostada, un taco y un bun), Mario Galindo, represente de Prasann -aquel lugar que repasa y tropicaliza la gastronomía asiática-, y Leonardo García de Maíz Prieto y Café & Tocino -2 de nuestros favoritos- nos demostrarán por qué son los jefes. 

Pero antes de que los platos se rompan y los estómagos se llenen, hablaremos un poco sobre estos dos personajes.

Mario Galindo

“La verdad me gusta conocer gente nueva y trabajar, sin problemas puedo estar trabajando todo el día y lo disfruto mucho.” nos contó Mario Galindo, un apasionado de la gastronomía, quien por 4 años ha estado de cocina en cocina. Desde un restaurante de comida rápida hasta Sud 777 en Pedregal, Intro y Prasann. 

De Galindo, además de su talento, se destacan sus ganas de aprender, mismas que lo han llevado a compartir cocina con Celia Florián, Daniel Nates y Ángel Vázquez. “He cocinado con gran parte de las personas que admiro aquí en Puebla”. 

Para la contienda, Galindo presentará dos propuestas inspiradas en la cocina oaxaqueña y una más “asiática”. Para su taco usará como proteína short rib y le agregará chichilo negro, un mole de luto que aprendió con Celia Florián (una de las cocineras tradicionales que más admira); siguiendo con la inspiración oaxaqueña, la tostada será de setas con estofado de boda, una preparación tradicional del Istmo. Finalmente, para hacerle honor a Prasann, su bun será de jaiba suave en fritura profunda acompañado de baba ganuch, coliflores en escabeche de habanero y una mousseline de aguacate. 


Leonardo García

Ya lo hemos dicho antes, la gastronomía es puro arte, y si hay alguien que sabe de esto es Leonardo García. “Yo soy como la mente creativa. Me dicen la idea y yo la ejecuto” comenta Leonardo, quien se pasa sus días entre 2 de los restaurantes más queridos de Puebla: Maíz Prieto y Café & Tocino Centro.   

La travesía de Leonardo en la cocina comenzó cuando al acabar la escuela, se lanzó a Sud 777 con Edgar Nuñez. Tiempo más tarde, y en busca de ampliar sus horizontes, llegó a Mur Mur, un restaurante que hace tributo a los elementos básicos de la cocina mexicana en Tulum. Y, antes de regresar hace unos meses a Maíz Prieto, realizó prácticas en Quintonil, de Alejandra Flores y Jorge Vallejo. 

Buscando la victoria, este viernes García preparará una tostada de puré de coliflor y zanahoria coronada con una piernita de lechón braseada en su propio jugo con vinagre de frambuesa y adobo. El bao que presentará será de milanesa añeja con mix de mostazas; y para demostrar su habilidad con los tacos, presentará un taco de miso con jalapeño, cecina de Atlixco y queso.

Te puede interesar