Girl Power Poblano: Ana Orvañanos

Entrevista con la creadora de la campaña #YoSoyMásQueUnCuerpo

Girl Power Poblano: Ana Orvañanos

Sin duda, Ana es mucho, mucho más que un cuerpo. Psicóloga especialista en trastornos de la alimentación y creadora de la campaña #YoSoyMásQueUnCuerpo, Ana Orvañanos es una de las pocas personas están tan seguras de su papel en el mundo: “siempre supe qué era lo que quería hacer, desde chiquita sé perfectamente lo que quiero”. A través de su experiencia personal sabe que ayudar es su motor y lo ha llevado a escalas grandes con esta campaña.

Pero un proyecto así de profundo no nace de la noche a la mañana, ha sido un trabajo constante y de muchas: “A mediados de julio empezamos con la pre-campaña subiendo fotos con el hashtag  #yosoymasqueuncuerpo e invitando a mujeres a unirse al movimiento. Varias mujeres nos enviaron sus fotos desde la precampaña. El día del lanzamiento del video subieron su imagen invitando a más mujeres a unirse y publicando por qué son más que un cuerpo”.

La campaña, en palabras de Ana, “busca que las mujeres vuelvan a valorar lo que en realidad importa: su esencia, mente y alma, y dejen de lado la presión que la sociedad ejerce sobre el cuerpo ideal (mismo que no existe)”. Su objetivo es tratar un problema creciente en la sociedad y al que no podemos darle la espalda: los trastornos de la alimentación. Todo empieza en el cómo y el qué nos decimos sobre el cuerpo, cómo hablamos de nosotras y de las demás, “las mujeres tenemos que hacer equipo, saber que no estamos solas”, y es que de acuerdo con la Secretaría de Salud se registran al año alrededor de 20 mil casos de trastornos de la alimentación. “Estamos pasando por un momento súper difícil como mujeres, hay estándares de belleza imposibles. El 70% de las mujeres nos sentimos culpables después de ver una revista; pero lo negamos, nos cerramos a nombrarlo; por eso le dimos la vuelta, le dejamos de llamar trastorno y empezar a tratarlo como algo común y ¡no sabes cuántas se identificaron con los patrones y conductas!”. Con la campaña también buscan acompañarnos en estos procesos, hacernos saber que somos muchas las que estamos ahí y que se puede salir.

Una vez lanzado el video, fueron muchas las que quisieron unirse, “recibimos más de 500 fotos para incorporar a la campaña; también se acercaron hombres, se empezó a compartir muchísimo en redes sociales. Y es que en México no había un movimiento así, con el que nos pudiéramos identificar todas (y todos)”.

Con el hecho de decirle al de al lado: oye, no soy un objeto, #YoSoyMásQueUnCuerpo, con comenzar a describirnos por las muchas cualidades que tenemos, el panorama empieza a pintar distinto; y entonces puedes reconocer en las demás una compañera de equipo.

 

Imagen parte de la campaña #YoSoyMasQueUnCuerpo

El objetivo principal de la campaña es revalorizar a la mujeres por lo que realmente somos, contagiarlas de pasión, sensibilizar y crear consciencia, y lo más importante, “no dejar que el problema llegue, sino atacar desde las conductas”. Además de la campaña, Ana busca incidir en la educación para la prevención con pláticas en escuelas, tanto a los papás como a los niños y adolescentes, al mismo tiempo que organizan jornadas de pláticas y talleres.

Algo muy importante para Ana fue poder lanzar este proyecto en Puebla, ya que “tienes que empezar por tu casa, a cuidar a las más cercanas, porque claro que tenemos una responsabilidad con nosotras como mujeres, no podemos ser enemigas. Hay que ser y hacer equipo”.

No basta con decirlo una vez, hay que repetirlo todos los días y enseñar a las generaciones que vienen a honrar su cuerpo, quererlo, abrazarlo y reconocer en las demás mucho más que un cuerpo, y a propósito de las siguientes.

Agradecemos a Ana Orvañanos por la entrevista, así como a quienes han hecho posible el proyecto #YoSoyMasQueUnCuerpo: Paola Huerta, Adriana Bardales, Ana Rascón, Verónica Garay, Marta Gutiérrez, Pili Bautista, Ana Pérez y Armando Barriguete.

Conoce más de la campaña aquí:

Te puede interesar