Festival de Bichos

Un mundo miniatura de delicias

Festival de Bichos

Los insectos son el futuro de la alimentación. Lo decimos como un hecho porque en los últimos años distintas organizaciones, desde La Universidad Autónoma de Madrid hasta las Naciones Unidas, han divulgado la importancia de voltear la vista a estas pequeñas criaturas. No solo contienen un alto nivel de proteína y producen un bajo impacto en el ambiente; gracias a su sabor y versatilidad nos dan la oportunidad de crear platillos verdaderamente deliciosos, y si alguien tiene todo esto muy claro es El Mural de los Poblanos. 

Este restaurante, el cual habita en una de las casonas más bellas del centro de la ciudad que lleva en su nombre, nos ha traído año con año y por casi una década uno de los festivales más originales y sabrosos del año: El Festival de Bichos.

Si eres fan de los insectos comestibles o simplemente eres un curioso de la gastronomía, este evento se presenta como imperdible. Del 1 de junio al 3 de julio podrás disfrutar de los muchos platillos creados por el chef Martín Hernandez en colaboración con Los Danzantes Coyoacán, siendo este último el responsable de conceptualizar el festival y desde 1995, fusionar los sabores del México antiguo con el contemporáneo.

Escamoles, chinicuiles, gusanos blancos de maguey, chicatanas, cocopaches son solo algunos de los bichos que estos dos restaurantes tomaron para traernos platillos que inundarán tu paladar de sabores y texturas únicas. Su Arroz con bichos, por ejemplo, es una de las preparaciones más emblemáticas de este festín, una mezcla de escamoles, hormigas chicatanas, cocopaches, chapulines, gusanos blancos de maguey y chinicuiles que estamos seguros sorprenderán a cualquiera.

Si ya se te hizo agua la boca con este arroz, espérate a probar el resto de su menú, el cual incluye Sopes Quetzalcoatl, hechos con masa de maíz criollo teñida con achiote, frijol refrito, guisado de flor de calabaza, chile pasilla y escamoles; Tacos de gusanos de maguey, con relish de frijol y vinagreta de chipotle dulce; y el Filete bicho del norte, cocinado en dos tiempos y terminado en sartén, con mole de hormigas chicatanas, puré de coliflor y paloma, cremoso de quelite y calabaza a la parrilla para acompañar. 

En Guía Oca podríamos pensar en mil razones más por las cuales este es uno de nuestros festivales favoritos del año, pero mejor lo dejamos a tu imaginación para que vayas a comprobarlo por ti mismx y descubras todo el mundo de delicias que se esconde detrás de los insectos comestibles. 

Te puede interesar