Emmanuel García y la nostalgia a través del dibujo

Galería Mercado Negro

Emmanuel García y la nostalgia a través del dibujo

Por Alejando Osorio, Mercado Nego 

A través del tiempo la tradición de la cultura Pop ha sido heredada y utilizada por artistas jóvenes que hacen de esta cultura el material de su producción  visual, tal es el caso de Emmanuel García quien ha desarrollado un cuerpo de obra muy extenso a partir de la reutilización de iconografías y referencias tanto del cine como del comic y la lustración.

Ante todo Emmanuel se autodefine como observador, su práctica parte de su calidad de paseante, “Mi identidad y mi ocupación es irreductible: peatón, transeúnte, ambulante. Mi oficio, si tuviera que definirlo es, tal vez, el de observador. Me interesa la perdida de la memoria colectiva… Mis registros no pretenden más que evidenciar el paso del tiempo”, dice Emmanuel sobre su obra.

Personajes de caricatura, del comic tradicional mexicano, los rótulos y marquesinas tan clásicas en el paisaje citadino de las ciudades mexicanas, que se han ido perdiendo entre el nuevo imaginario que impera en la ciudad contemporánea, y referentes de la cultura pop son los protagonistas en la obra  de Emmanuel.

El dibujo de Emanuel García es una exploración de la iconografía de la cultura popular, aquellas imágenes con las que crecimos.

Si la obra gráfica de Emmanuel García reconfigura la iconografía del comercio popular, también trastorna el rol acostumbrado del espectador, puesto que al deambular la sala deviene paseante, buscador de curiosidades. Y se pregunta dónde habrá visto esa imagen antes: acaso entre las cajas llenas de cachivaches de nuestras abuelas, o quizá en los recovecos de los tianguis del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sea como fuere, el espectador-paseante se siente fascinado y se asume consumidor. Poco después de haber completado el proceso, el espectador-consumidor habrase reflejado en la tragedia de los protagonistas del cuadro, tras recordar esos brotes de cursilería de los que nadie se salva al ver nuestra vida amorosa en peligro. Al involucrarse en la situación, el espectador-consumidor se vuelve personaje.

En Pasemos un día maravilloso, última exposición individual de Emmanuel García en el Polyforum Siqueiros,  coexisten caricaturas referentes de la cultura popEl gato Félix, Blanca Nieves, Batman, Mickey Mouse. Pero la convivencia se adereza con la presencia de dioses aztecas. Las pinturas están hechas de acrílico y tintas sobre madera de jacaranda.

Emmanuel tiene ya una trayectoria que le ha permitido consolidar su estilo y ser identificado dentro del mercado donde coleccionistas importantes tanto nacionales como extranjeros adquieren su obra como el poder evocativo que proyecta.

Vale la pena seguir el trabajo de Emmanuel, que con su mirada y atención nos lleva a pasear por la memoria y nostalgia, la galería Mercado Negro, que representa y promueve obra de jóvenes artistas tiene en su bodega una amplia muestra de su obra aquí en la ciudad de Puebla que ayuda para dar cuenta de la calidad e impacto de esta obra.

 

 

Te puede interesar