El Idioma de la Dominación

Damir Očko

El Idioma de la Dominación
El lenguaje es un instrumento de poder

Para demostrarlo existen varios lingüistas, filósofos, semiólogos e investigadores de otras áreas que se han encargado de indagar las conexiones entre la lengua y las diversas formas de dominación, como los estudios de Foucault sobre el vínculo entre lenguaje y político a través de las relaciones de fuerza y verdad, o las investigaciones de Teun van Dijk sobre los prejuicios interculturales impuestos por el lenguaje periodístico.

Entre las distintitas aproximaciones para estudiar este fenómeno, se encuentra la propuesta por Helena Calsamiglia y Amparo Tusón sobre la utilización de eufemismos para atenuar la carga de significado de una palabra desagradable y así distorsionar la realidad. Esta aproximación teórica está presenta en la videoinstalación realizada por el artista croata Damir Očko que exhibe el Museo Amparo en su galería 3.

Dicta II es el nombre del video de Očko con el cual cuestiona la construcción del discurso político. Očko recolectó safewords, códigos orales para marcar el límite que no debe infringirse en una relación entre dominante-dominado, en diferentes foros sadomasoquistas de internet. Estas safewords, que van desde nombres de cantantes pop hasta verduras, se recitan mientras en escena se ve un combate de artes marciales mixtas, como si se tratara de un poema sonoro dadaísta. Así, la palabra “detente” o “para” queda reemplazada por eufemismos absurdos.

Esta videoinstalación se muestra en el Museo Amparo gracias a la onceava edición del Programa Satélite en colaboración con el Jeu de Paume de París y el CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos. Esta edición, titulada Neolengua_, se centra en los cambios que ha sufrido el lenguaje en tiempos de la virtualidad y hace referencia a Newspeak, idioma distópico inventado por George Orwell.

Dicta II se podrá ver hasta el 26 de noviembre. Posteriormente se presentarán trabajos de los artistas Daphné Le Sergent de Corea del Sur y Alejandro Cesarco de Uruguay.

Más recomendaciones:
Te puede interesar