El círculo que faltaba

Museo Amparo

El círculo que faltaba

Desde la economía esclavista del capitalismo temprano, pasando por las dictaduras militares de países como Argentina y Chile, hasta la guerra contra las drogas que vivimos en nuestro país, la muerte impregna a todas las sociedades de América Latina y el Caribe. Y ese es el eje central de la más reciente muestra del Museo Amparo, El círculo que faltaba.

El proyecto aborda episodios específicos de la historia política, económica y social del continente para explorar el papel que los cadáveres contados y las almas desaparecidas juegan en el mundo de los vivos, no sólo como víctimas de una violencia institucionalizada sino también, como los agentes emancipadores al centro de nuevas formaciones políticas; no sólo como las memorias persistentes del pasado sino, también, como las expectativas del futuro.

Esta exposición convocó a artistas internacionales e instituciones colaboradoras para crear una configuración de obras, películas, documentos históricos y objetos culturales que nos permitan rastrear las huellas dejadas por miedos y deseos en distintos tiempos y espacios de América Latina, y buscando revelar los caminos conectivos entre hechos y lugares, objetos y sujetos, víctimas y victimarios, testigos y narradores, actores y espectadores.

Los artistas que participaron en esta muestra creada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín y KADIST son: Pável Aguilar, Carlos Amorales, Jonathan de Andrade, Edgardo Aragón, Fredi Casco, Rometti Costales, Sam Durant, León Ferrari, Joscelyn Gardner, Beatriz González, Pierre Huyghe, Guillermo Kuitca, Cristóbal Lehyt, Jesse Lerner, Alfredo López Morales, Teresa Margolles, Noé Martínez, Cildo Meireles, Movimiento Arte y Cultura, Eustáquio Neves, Nohemí Pérez, Naufus Ramírez Figueroa, Antonio Reynoso, Carla Zaccagnini.

Para conocer los horarios del museo, así como todos los detalles de la exposición, visita la página del Museo Amparo.

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