Editorial Febrero

Rosa

Editorial Febrero

Si México fuera un color, estamos seguros, sería rosa. Este rojo pastel ha estado en casi cada esquina del país; incluso en nuestra mayor pasión, la gastronomía. Y si decidiéramos encontrar el origen de esta asociación, o por lo menos a alguno de sus éxodos, tendríamos que viajar al México de los años 50; cuando el entonces presidente Miguel Alemán habló con Ramón Valdiosera, un diseñador, pintor e ilustrador jarocho, para promover a nivel mundial la cultura de México a través de la moda.

Fue así como Valdiosera y su colección color bugambilia llegaron a Nueva York; en donde, tras explicar la abundancia y frecuencia de este pigmento en el país, un periodista afirmó: “entonces, es un rosa mexicano”.

Desde ahí aquel color, nos atrevemos a afirmar, ha sido la representación perfecta para nuestra esencia. Un color que equilibra la fuerza y la suavidad; dulce y apasionado. Incluso dramático. Y es por eso que este mes, febrero, lo dedicaremos al rosa. 

El rosado es un color que históricamente se ha mantenido en cambio; pasó de ser un color viril a uno femenino, para después ser símbolo de tanto luchas como del amor mismo. Se reinventa. Una cualidad que tendremos que practicar en la cocina; buscar nuevas maneras de comer, de consentir al paladar e incluso de visitar restaurantes. Algo de lo que hablaremos en la segunda parte de Ser Foodie en 2021. 

Ya hablando de la mesa; también tocaremos algunos platillos y postres relacionados al rojo claro como el Chocotorro, aquel pastelito relleno de mermelada de fresa y crema que se ganó el corazón, y estómago, de muchos de nosotros hace ya varios años.   

Las bebidas alcohólicas también serán un tema este mes. Para empezar, el más obvio, el vino rosado. Un fermentado al que en nuestra opinión, no le damos la atención que se merece. Un caso similar al del pulque, del cual a pesar de que nos ha acompañado desde la época prehispánica, recientemente está ganando popularidad y perdiendo prejuicios. 

Si bien ya pasó el 14 de febrero, la fecha más importante del mes, todavía tenemos mucho de qué hablar sobre este color que le da a todo lo que toca un dejo de optimismo, de jovialidad. Así que alista tus cubiertos, vasos y copas para las recomendaciones que aguardan estos próximos días.

Te puede interesar