Edición 45 de Guía oca

¿Qué nos inspiró?

La edición 45 de Guía oca llegó tarde. Pero no podía ser de otra manera. El pasado 19 de septiembre, en el aniversario menos fortuito, la tierra se movió y el tiempo se detuvo. Sabíamos que estábamos viviendo algo completamente diferente, pero en ese momento aún no estábamos conscientes de la magnitud de los eventos.

Nos encontramos entonces ante una disyuntiva: seguir haciendo las cosas como normalmente hacíamos, o salir y ayudar como cada uno de los miembros que componemos esta empresa sabemos. Optamos por la segunda.

Lo que cada uno de nosotros vio desde donde estuvimos dejó una marca muy profunda en todos. Fue entonces cuando decidimos pausar y preparar bien lo que haríamos: sabemos que somos una Guía de la ciudad, sabemos que las personas que viven y hacen a las ciudades son el corazón de esta revista, pero en ese momento sabíamos también que no podíamos publicar un ejemplar como si nada hubiera pasado.

No podríamos permitirnos publicar un número que fuera ajeno a lo que habíamos vivido.

voluntario voluntariado puebla sismo temblor cdmx df guia oca articulo voluntarios despensas ayuda reconstrucción

Es por ello que esta edición de Guía oca es muy especial y está enfocada en tres cosas: la primera, es rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que ayudaron como fuera; por lo mismo, en lugar de las habituales recomendaciones encontrarás los testimonios de más de 60 personas tanto en la ciudad de Puebla, como en algunos municipios y la Ciudad de México. Héroes locales que con acciones sencillas hicieron mucho por los demás.

El segundo objetivo de esta publicación es seguir ayudando, por lo que además de una campaña que diseñamos específicamente para la reconstrucción de los municipios más afectados, encontrarás otras formas de seguir ayudando a través de organizaciones y acciones específicas.

Y por último, con este número buscamos reactivar a las ciudades a través de la campaña previamente mencionada: 

#ReactivaCDMX y #ReactivaPuebla, con la que además de vivir tu ciudad, ayudarás a quienes siguen necesitando de ti.

El #19S nos dejó marcados pero para bien: nos recordó los grandes seres humanos que le dan vida (y se la devuelven) a las ciudades.

Te puede interesar