Conoce Lados B

Melómanos, jóvenes, diversos e independientes.

Conoce Lados B

La ciudad es de quien la vive, y no podemos negar que la era digital nos ha dado nuevas formas y espacios de conocer y crear. “Pensado por fans para el deleite de fans”, esta plataforma digital, aunque muy joven, promete muchísimo: con un año de estar trabajando, ya son un referente obligado para muchos melómanos como ellos.

Platicamos con Sebastián, fundador de la página, sobre el proceso de creación y evolución; esto fue lo que nos dijo.

Lados B inició en el 2016 en un dormitorio en Buenos Aires, producto de un horario de clases bastante laxo y con la excusa de hacer un blog de música entre cuates. Al principio, el blog sólo era un medio para atraer gente a lo que creíamos era nuestra tirada principal: hacer eventos. Teníamos pensado hacer sesiones de escucha 5.1 en total oscuridad de álbumes clásicos, así como noches de trivia musical y pláticas sobre discos de culto con expertos del área. Organizamos un par de sesiones 5.1, algunas live sessions con bandas nacionales e internacionales e igual un par de trivias, sin embargo, el blog comenzó a volverse más famoso de lo esperado y nuestros esfuerzos terminaron concentrándose primordialmente en es”.

La idea del blog, y del contenido del mismo, surgió de mi hartazgo con los medios sobre rock y música independiente en México, primordialmente basados en noticias copiadas de los medios estadounidenses e ingleses, con muy poco enfoque en la crítica u opinión. De igual manera, las bandas que cubrían en dichos portales respondían a un espectro muy reducido de la música independiente, con un enfoque un tanto conservador y bastante comercial. Sabíamos que existía un nicho de gente muy clavada en el rock y sus vertientes culturales, los verdaderos melómanos, por así decirlo. Vimos que había una excelente respuesta a géneros poco cubiertos en México de manera extensiva, tales como shoegaze, post-punk, noise, drone, emo o IDM; por lo que sin realmente imaginarlo, nos fuimos haciendo de una audiencia que si bien no era extensa, era intensa: fans realmente clavados, abiertos al debate y la recomendación, felices de encontrar un espacio en el que por fin alguien hablara de los géneros que disfrutan.

A la par del crecimiento de la página, también lo hizo nuestro staff. De un proyecto iniciado entre seis personas hoy somos 13 colaboradores directos, a los cuales se suman alrededor de 20 indirectos que participan con nosotros en reseñas semanales de álbumes. Esta apertura —que al principio no fue fácil debido a un celo por mantener impoluta nuestra línea editorial— paulatinamente ha dado a Lados B su identidad como medio, definiendo el tipo de contenido por el cual somos conocidos y dando diversidad en el estilo de los textos. Tenemos colaboradores muy poéticos y otros bastante pragmáticos, metaleros y hip-hoperos escribiendo junto con fans del rock de vieja escuela y amantes de lo experimental. Al final, ese sentido de comunidad que se genera a partir de dicha variedad es lo que hace de Lados B un medio tan particular. Dentro del nicho que decidimos abordar encontramos un panorama musical sumamente incluyente, sin complejos para escuchar cualquier tipo de género.

Nunca hemos comprometido el contenido de la página con contenido desechable, es decir, no redactamos noticias. Esto puede ser un obstáculo para obtener likes y shares, pero de esta manera la gente sabe que cuando entra a nuestra web se encontrará con contenido inédito, con opiniones y sobre todo, con crítica. Notas que no fueron hechas expresamente para conseguir objetivos, sino que salieron del genuino interés de alguno de nuestros colaboradores y de su deseo de hablar de la música que más les gusta. Nosotros también somos fans, por lo que el contenido es abordado desde esa óptica: pensado por fans para el deleite de fans.

Tras un año de trabajar en el proyecto, decidimos que teníamos que hacer un milestone, algún manifiesto del tiempo que llevábamos conformados y del trabajo que habíamos realizado por puro amor al arte. Fue así que decidimos crear un zine, basado en los fanzines DIY punk de los ’80. Esta experiencia resultó ser sumamente satisfactoria, ya que nuestro trabajo ahora tiene un legado físico del cual nuestros lectores quieren ser parte. Para darle continuación a esta faceta de nuestro proyecto, planeamos lanzar un nuevo número cada tres meses, realizando más de nuestras trivias musicales como excusa para realizar fiestas de lanzamiento. La próxima será el 9 de septiembre, en la cual daremos como premio una edición limitada de nuestro primer número y donde podrán conseguirlo aquellos que no lograron comprarlo en línea.

No imaginamos un futuro en el que le compitamos codo a codo a las grandes publicaciones de rock en México, ya que para llegar ahí hay que sacrificar ciertos aspectos que representan lo mejor de Lados B. Nos gusta pensar que somos un secreto a voces, algo que cuando es descubierto es como un pequeño tesoro, como esa banda que solo tú y tus mejores amigos conocen. Nunca vamos a hablar de algo que no nos gusta solo para llegar a una audiencia más grande, así como nunca restringiremos cualquier gusto mientras se pueda comentar con un ángulo interesante.”

Quieres saber más sobre este increíble iniciativa, visita su página. En oca nos canta compartir proyectos como estos, felicidades Lados B, vienen muchos años más.

Te puede interesar